¿El Everest ya no es el punto más cercano al Sol?

El Everest es la montaña más alta del mundo pero ha dejado de ostentar este otro récord. ¿Cuál es ahora?

 

Una nueva medición llevada a cabo con GPS por la expedición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador formada por científicos ecuatorianos y franceses, ha concluido que la cima del volcán Chimborazo (Ecuador) es ahora el punto más alejado del centro de la Tierra (o también conocido como el más cercano al Sol) y no el monte Everest.

 

 

Las medidas

 

Solo 2 kilómetros separan una medición de otra, pero han sido suficientes para que este volcán ecuatoriano usurpe el trono del punto más alejado del centro de la Tierra, debido a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones continentales. Los nuevos datos de una antena GPS de alta precisión (con un margen de error de +-10 centímetros) que recibe las señales de satélites de varios países han dado este resultado:

 

Monte Everest: 6.382 kilómetros

 

Volcán Chimborazo: 6.384 kilómetros y 415,98 metros

 

La expedición ha confirmado así datos de investigaciones anteriores que ya daban por supuesto este cambio en el ranking respecto a estos gigantes de la naturaleza. Pese a todo, el Everest sigue siendo la montaña más alta sobre el nivel del mar (8.848 metros de distancia), ya que el Chimborazo está a 6.268 metros.

 

El volcán del Chimborazo, localizado en el centro de Ecuador, está considerado potencialmente activo, aunque su última erupción conocida pudo datar de alrededor del 550 dC.

 

Etiquetas: naturalezavolcanes

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar