El caracol más pequeño del mundo

Casi 10 ejemplares de este caracol cabrían en el ojo de una aguja.

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Shinshu (China) ha descubierto en la provincia de Guangxi (China) una nueva especie de minúsculo caracol de tierra: Angustopila dominikae. Su concha es tan pequeña (en su parte más ancha mide tan solo 0,86 milímetros) que podrían caber casi 10 ejemplares en el ojo de una aguja. El hallazgo ha sido publicado en la revista ZooKeys.

 

 

Los investigadores han hallado hasta siete nuevas especies de caracoles terrestres pero, sin duda, el bautizado como Angustopila dominikae, podría ser el caracol más pequeño del mundo descubierto hasta ahora. Existen muy pocas especies que muestren este grado de enanismo por lo que encontrar ejemplares vivos es una tarea más que difícil.

 

De entre las siete especies descubiertas, otro de los caracoles estuvo a punto de superar este récord de tamaño. Los científicos han bautizado a esta especie como Angustopila subelevata y es tan solo una centésima de milímetro mayor que la otra especie (es decir, la parte más ancha de la concha mide 0,87 mm).

 

“Los extremos en el tamaño del cuerpo de los organismos no sólo atraen la atención del público, sino que suscitan interés en cuanto a su adaptación al entorno. Estudiar los caracoles de tierra de conchas diminutas es importante para evaluar la biodiversidad y la historia natural, así como para establecer las bases para el estudio de la evolución del enanismo en los animales invertebrados”, aclaran los científicos.

 

Etiquetas: animalesinvertebradosnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar