El calentamiento global reducirá la producción mundial de trigo

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), publicado en la revista Nature Climate Change, el aumento de la temperatura en el planeta reducirá la producción mundial de trigo.

 

La investigación señala que, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cosecha global de este cereal durante el último año agrícola ha sido de 724,9 millones de toneladas, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior. Esto a priori parece tranquilizador para la comunidad internacional, dada la dependencia alimenticia hacia el trigo de una parte importante de la población mundial.  Sin embargo, las  perspectivas de futuro inmediato no son tan optimistas, según el citado estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran Elías Fereres y Margarita García-Vila, de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y ambos miembros del CeiA3. 

 

Los autores del trabajo advierten de que por cada grado que suba  la temperatura en el planeta decaerá la producción de este cereal un 6 %. La conclusión se ha obtenido a partir de análisis realizados con 30 modelos de simulación del cultivo de trigo en los que las temperaturas oscilaban entre 15 y 32 ºC, combinados con los sistemas de predicción productiva utilizados por los principales organismos internacionales. De paso el estudio apunta que es necesario mejorar esos modelos predictivos, que todavía siguen sin tener en cuenta el calentamiento global. Los investigadores consideran probado el hecho de que la subida de temperaturas ya ha empezado a afectar a las cosechas  en algunas zonas y urgen a los países a adaptar sus sistemas de predicción de las cosechas para poder afrontar con garantías el descenso de las reservas de grano.  Elías Fereres subraya que "hay demasiadas incertidumbres respecto a cómo afectará el cambio climático a la producción de alimentos, pero hay una certeza: habrá que estudiar la forma de adaptar nuestra agricultura al aumento de la temperatura y cuanto más se invierta en esas investigaciones, menor será el impacto del calentamiento global en el futuro".

Etiquetas: alimentacióncalentamiento globalecología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar