El calentamiento alterará la producción de aceite de oliva

Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el calentamiento global podría alterar la productividad de los olivares en el Mediterráneo.

Según Luigi Ponti, investigador de la Agencia Nacional Italiana por las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible y autor principal de la investigación, algunas regiones aumentarán su rendimiento pero otras se verán afectadas por la desertización.

 

En España, se prevé una disminución del beneficio neto en la zona centro y un aumento a nivel nacional. Los científicos de Roma (Italia) y Kensington (EE UU) han usado un modelo demográfico para predecir las alteraciones que sufriría la cosecha de aceitunas en la cuenca del Mediterráneo contando con que la temperatura media global aumentará 2 °C entre 2030 y 2060.

 

En este contexto, el beneficio neto medio derivado de la cosecha de aceituna aumentaría un 9,6% a causa de la disminución de la plaga de la mosca del olivo y del aumento de la producción del fruto. Sin embargo, no todas las zonas responderán igual al cambio climático.

 

En el norte de África, el rendimiento crecería a un 41% mientras que en Oriente Medio bajaría un 7,1%. El estudio predice el creciente abandono de las pequeñas fincas y, en suma, un cambio general en el mapa de producción olivarera de la cuenca mediterránea.


Para Ponti, el papel de las pequeñas explotaciones y granjas es crucial, porque benefician al ecosistema y ayudan a “la conservación del suelo y la biodiversidad, y a la prevención de incendios forestales. En el conjunto de la UE, la viabilidad de las pequeñas explotaciones olivareras se ve aún más comprometida por las políticas de subsidios que actualmente favorecen a los sistemas de producción intensivos”.

 

Según este experto italiano, los procesos biológicos que rigen la dinámica de la oliva y la mosca del olivo son útiles en análisis bioeconómicos para advertir los efectos que el clima ejercerá sobre el sistema biológico en conjunto. “La analogía fisiológica que se ha usado en la predicción permite describir explícitamente la biología de las especies en toda la red alimentaria, incluidos los seres humanos y su economía”.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climático

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar