El buitre negro es el ave del año 2010

buitre-negro

 

SEO/BirdLife ha elegido al buitre negro (Aegypius monachus) como ave del año 2010 para poner de manifiesto las amenazas sobre ésta y otras especies de rapaces carroñeras.

El majestuoso buitre negro es el ave rapaz más grande de España, alcanzando hasta 3 metros de envergadura. Vive en colonias, y es frecuente observar interacciones en carroñas con buitres leonados, alimoches, milanos y córvidos y, en raras ocasiones, con quebrantahuesos. Cuando, volando a círculos a gran altura, descubren un animal muerto, se lanzan en picado con las alas recogidas y las patas colgando, produciendo un ruido zumbante.

En los años setenta el buitre negro llegó a ser una especie muy escasa y amenazada, con menos de 200 parejas reproductoras. Desde entonces su población se ha multiplicado por diez, llegando a superar las 2.000 parejas en la actualidad. A pesar de estos datos tan esperanzadores, algunas amenazas, como el veneno, siguen causando demasiadas muertes, y otras, como la reducción de sus fuentes de alimento, parecen estar incidiendo con mayor importancia en los últimos años.

Los cebos envenenados son su mayor amenaza


La mayor parte de la población europea de buitre negro vive en España, donde su área de nidificación se encuentra limitada al cuadrante suroeste de la Península Ibérica y al norte de la isla de Mallorca. Posiblemente la mayor causa de mortalidad del buitre negro es el uso ilegal de cebos envenenados utilizados en fincas cinegéticas o ganadería. Se han encontrado cerca de 500 buitres negros envenenados entre 1996 y 2001, pero dado que sólo se localiza un pequeño porcentaje de las aves que mueren envenenadas, la cifra debe ser mucho mayor.

A lo largo de cerca de veinte años el ave elegida por SEO/BirdLife ha simbolizado algunas de las amenazas más significativas que sufre nuestra avifauna. El paíño europeo, la alondra ricotí, la avutarda, el águila imperial o el urogallo han sido algunas de las más destacadas. Su objetivo año tras año ha sido llamar la atención sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies y sus hábitats.

Etiquetas: aves

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar