El aumento de 2 ºC en la temperatura global derretirá parte del hielo antártico y subirá el nivel del mar durante miles de años

El estudio, publicado en Nature, enfatiza la importancia moral de las decisiones que se tomen ahora para mitigar el calentamiento global.

Si se confirman las previsiones de los científicos expertos en cambio climático, el aumento de la temperatura global entre 1,5 y 2 ºC producirá el derretimiento de grandes masas de hielo antártico y el consiguiente aumento del nivel del mar durante miles de años, según un nuevo estudio dirigido por Nicholas Golledge, del Centro de Investigación Antártica de la Universidad neozelandesa de Victoria.

 

Golledge y sus colegas, junto a otros científicos de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, usaron simulaciones de ordenador para evaluar la respuesta de las capas de hielo al aumento de temperatura en diferentes situaciones de emisiones de gases de efecto invernadero. Solo en el caso improbable de que se redujeran las emisiones a partir de 2020, grandes áreas de la banquisa antártica se derretirían, con la consiguiente elevación del nivel de los océanos.

 

"Los efectos a largo plazo sobre la capa de hielo austral, que pueden manifestarse durante miles de años en respuesta a los cambios climáticos y ambientales, se unen al hecho de que el CO₂ permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, lo cual implica que el calentamiento que estamos generando ahora será muy difícil de corregir," según Golledge. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de 2013 predijo que la capa de hielo de la Antártida solo aportaría cinco centímetros a la crecida global del nivel del mar para el final de este siglo, y eso en el peor de los escenarios posibles.

 

Sin embargo, El profesor Tim Naish, que ha colaborado con Golledge en el nuevo estudio, cree que cuando se emitió ese informe no había suficientes datos para evaluar en su justa medida los efectos del calentamiento: “Nuestra investigación ya tiene en cuenta los procesos que ocurren cuando las capas de hielo entran en contacto con el océano.

 

El 93% del calor producido por la actividad humana ha ido a parar a los mares, y estas aguas más calientes ahora están en contacto con los márgenes flotantes de la capa de hielo antártica. Si esa banquisa se derrite, el nivel del mar podría subir hasta 40 centímetros en el año 2100”. Para impedirlo, el calentamiento tiene que mantenerse por debajo de 2 °C respecto a los niveles actuales. Y es que el 10 % de la población mundial vive en las costas, en una franja de menos de 10 metros de altitud sobre el nivel del mar.

 

 

Etiquetas: calentamiento globalnaturalezaocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar