El arrendajo siberiano crea un "lenguaje" de 25 palabras

El arrendajo siberiano crea un lenguaje de 25 palabrasCuando acosa a algún depredador, el arrendajo siberiano (Perisoreus infaustus), un ave de la familia de los córvidos, emplea más de una docena de tonos diferentes de llamada y alrededor de 25 vocalizaciones distintas, consiguiendo así "explicar" el nivel de peligro y categoría del depredador al resto de miembros de su grupo.

Es la conclusión de un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala (Suecia) que muestra que algunos pájaros pueden desarrollar sistemas de aviso tan sofisticados como los que utilizan los primates y los suricatos. "El parloteo de acoso de los arrendajos es bastante complejo", explicó el investigador Michael Griesser, que ha identificado llamadas específicas dirigidas hacia lechuzas y halcones. "Mi estudio apoya la idea de que la necesidad de sobrevivir en encuentros con los depredadores ha jugado un importante papel en la evolución de la comunicación animal", añade. Los detalles de su trabajo se publican en la revista Proceedings of the Royal Society Biological Sciences.

Etiquetas: avesevoluciónlenguaje