Edward O. Wilson, el "señor de las hormigas", premiado por la Fundación BBVA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha ido a parar en su tercera edición a manos del naturalista británico Edward O. Wilson, considerado el padre del término biodiversidad, además de "uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, uno de los biólogos más excepcionales y un sobresaliente experto en historia natural", según ha explicado el jurado.

Conocido con el sobrenombre de "el señor de las hormigas", éste catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EEUU) y del Museo de Zoología Comparada de Harvard, no oculta su eterna fascinación por estos insectos, surgida en la infancia, que le ha llevado a hacer aportaciones fundamentales tanto en el ámbito de la biología como en las ciencias sociales. Así, Wilson es el fundador de la Sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano, y ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1979 por 'La naturaleza humana' y en 1991 por 'Las hormigas'.

Como entomólogo, fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y de otros insectos sociales. También logró desentrañar el "lenguaje químico" mediante el que estos insectos construyen sus rutas y se comunican, y en demostrar la acción de las feromonas. Estos trabajos inspiraron su teoría de la Biogeografía de Islas, desarrollada a mediados de los años sesenta con Robert MacArthur y considerada en la actualidad, una obra fundamental para diseñar estrategias de conservación. Esta teoría reconoce que preservar sólo una parte del hábitat de una especie no garantiza su conservación, algo que ha contribuido a "mejorar el diseño de las reservas naturales para conseguir minimizar las extinciones", explica el acta del jurado.

En cuanto a las aportaciones fuera del ámbito estrictamente biológico, el jurado destaca cómo sus obras "han unido la cultura humanística con la Ecología Evolutiva". En concreto, sus obras Sociobiología y Consilience ?sentaron una base sólida para una nueva disciplina, la Psicología Evolucionista, que en la actualidad está revolucionando campos tan dispares como la Antropología, la Lingüística y la Historia?.  

Enamorado de las hormigas


"Este premio representa la culminación de mi carrera", dijo ayer Wilson por teléfono tras conocer el fallo. "Es un galardón muy valioso, por la categoría de su jurado y por su alcance internacional. Pero también, porque reconoce los avances del conocimiento en su sentido más amplio. En esta era lo más importante es la síntesis, la capacidad de aunar los avances en diversas áreas y crear un cuerpo común de conocimiento. Esto es lo que reconoce la Fundación BBVA".

Wilson sigue siendo, a sus 81 años, un enamorado de las hormigas, a las que observa donde quiera que va ?"Estaré encantado de hacerlo cuando vaya a Madrid a la ceremonia de entrega del premio", dice-. Y resalta lo mucho que los humanos podemos aprender de ellas. ?Son los animales que tienen la estructura social más compleja, aparte de nosotros. Mucha gente me pregunta cómo puedo comparar las hormigas con los humanos, pero lo cierto es que el estudio de las hormigas ha tenido una enorme influencia en el estudio del comportamiento humano?.

Wilson se muestra satisfecho de que "la idea de la biodiversidad esté ahora en todas partes", pero pide acciones mucho más efectivas para conservarla: "Debo decir que el público y los dirigentes políticos no son aún lo suficientemente conscientes de la importancia de la biodiversidad". Recuerda, por ejemplo, que "sólo conocemos un 10% de todos los insectos", y que completar estos grandes vacíos en el conocimiento de los demás organismos que pueblan el planeta es esencial para nuestro propio desarrollo.


No te pierdas la entrevista de MUY Interesante a E.O.Wilson: "Cada especie es una obra maestra"

 

El químico Gabor A. Somorjai gana el premio de Ciencias Básicas de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Shinya Yamanaka gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina

Helmut Lachenmann gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea

El Instituto Internacional de Investigación del Arroz gana el Premio Fundación BBVA en Cooperación al Desarrollo

Etiquetas: biodiversidadbiologíainsectos

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar