Descubren dos nuevas especies de musgos de esporas gigantes

musgos-superesporas

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia y el Royal Botanic Garden of Edinburgh han descubierto os nuevas especies de musgos en China. La característica más notable de las mismas es el tamaño de sus esporas, las cuales son casi diez veces mayores de lo normal en especies similares.

 

Según han explicado desde la Universidad Autónoma de Madrid, las superesporas de este tipo de musgos podrían ofrecer una ventaja adaptativa de cara a su dispersión. Este tipo de estructuras de reproducción se crean al producirse la germinación de la célula esporal dentro de la propia pared, pudiendo expandirse sin romperse. De este modo estos organismos inician a desarrollo antes incluso de llegar al que será su "casa" para toda la vida. Gracias a este tipo de esporas multicelulares, se conseguiría una rápida germinación y el asentamiento del musgo adulto en zonas muy inestables.

Pero no solo el exagerado tamaño de sus esporas, las cuales les sirven para dispersarse y reproducirse, es lo curioso y especial de estas nuevas especies. El hábitat en el que crecen también es característico. Estos dos nuevos epífitos (aquellos organismos que crecen sobre troncos y ramas de árboles en medios donde hay poco agua) viven solo en bosques situados a más de 3.700 metros de altitud.

En la cuenca del Yangtsé

Exactamente, se han podido tomar muestras de ellos en zonas elevadas de la cuenca del Yangtsé, en las provincias de Yunnan y Sichuan, en China. Los bosques de esta zona y de las estribaciones de la cordillera del Himalaya están dominados por abetos, alerces, enebros, robles...

Estas nuevas especies, Ulota yunnanensis y Ulota gigantospora se unen a las otras tres del género Ulota, al que pertenecen, que existían hasta el momento. Además cabe destacar que ninguna de ellas se había encontrado en el continente asiático lo que puede ser clave para el conocimiento de este género en la zona del este de Asia, Australasia y el oeste de América.

El análisis de este grupo de investigadores internacional ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Bryology.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar