Detectan el mosquito-tigre en Andalucía mediante una app y la colaboración ciudadana

El proyecto de ciencia ciudadana AtrapaelTigre.com, con el que colaboran diversos entomólogos españoles y cuyo objetivo es estudiar y seguir la pista del mosquito-tigre en nuestro país, lanzó en junio de 2014 la aplicación móvil Tigatrappas.

Hasta la fecha se la han descargado más de 6.000 personas, que han mandado datos de 1.600 posibles puntos donde se podría localizar este insecto. Gracias a ellos, se ha descubierto la presencia de la especie por primera vez en Andalucía, tal como certifica un estudio publicado en la revista Anales de Biología. “Gracias a la participación ciudadana se descubrió potencialmente la presencia del mosquito en una nueva comunidad autónoma. Después, los entomólogos colaboradores del proyecto iniciaron el muestreo y la verificación in situ”, indica el equipo que lidera del proyecto, coordinado por el ICREA-Laboratorio de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC).

Hasta entonces, los investigadores no habían llevado a cabo muestreos regulares en Andalucía, por lo que sospechan que el mosquito-tigre debe llevar tiempo en esa comunidad autónoma. Este insecto es un vector (transmisor) de enfermedades como la chikungunya y el dengue, además de resultar particularmente molesto por sus hábitos diurnos y picar de día de forma agresiva. La primera vez que fue detectado en España fue en San Cugat del Vallès (Cataluña), pero los expertos no están seguros de cuál es su procedencia originaria.

Piensan que podría haber llegado al sur del país por un desplazamiento pasivo o a través del transporte humano. Para estudiar este aspecto han desarrollado una nueva misión en la aplicación llamada experimento #coche que anima a los usuarios de AtrapaelTigre.com a notificar mediante la app si encuentran algún ejemplar del insecto en un vehículo, para averiguar la distancia que recorre por este medio.

Etiquetas: naturalezasaludtecnología