Descubren en Australia una araña acuática que come peces y ranas

La nueva especie de arácnido ha recibido el nombre de "Dolomedes briangreenei" en honor del físico Brian Greene.

El protagonista del Festival Mundial de la Ciencia que acaba de terminar en la ciudad australiana de Brisbane tiene ocho patas, es endémico del estado de Queensland (noreste de Australia), y usa las vibraciones en la superficie del agua para orientarse y encontrar presas.

El nombre de esta especie de araña desconocida hasta ahora es Dolomedes briangreenei, y rinde homenaje al físico estadounidense Brian Greene, uno de los fundadores del festival, donde ha sido presentado el nuevo animal. 

Esta cazadora acuática, del tamaño de la palma de tu mano, no es peligrosa para las personas, pero sí para los animales de su entorno: atrapa víctimas que la triplican en volumen, entre ellas peces, ranas y renacuajos del sapo de caña (Rhinella marina), un anfibio de gran tamaño (hasta 15 centímetros de longitud) nativo de América Central y del Sur que se ha convertido en una peligrosa especie invasora en aguas australianas y de otras partes del mundo.

La Dolomedes briangreenei pertenece al conocido género de arañas acuáticas Dolomedes, encuentra su hábitat preferido entre las rocas y orillas de aguas poco profundas y es una excelente nadadora a la que puede verse “remar” con sus dos pares de patas centrales. También es capaz de sumergirse para cazar o escapar, según dicen sus descubridores, aracnólogos del Museo de Queensland.  

Esta araña permanece quieta en el agua y las vibraciones y minúsculas olas de la superficie la alertan de la presencia de presas o depredadores. Además de animales de mayor tamaño, atrapa los insectos que se cruzan en su camino, con los que se sumerge para luego llevárselos a tierra y devorarlos.

La Dolomedes briangreenei luce colores oscuros y largas patas; los machos poseen bandas blancas en los laterales de la cabeza, franjas que en las hembras resultan más estrechas y de tono beis.

Imagen (Museo de Queensland): Ejemplar de Dolomedes briangreenei.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar