Descubren el primer sensor de campo magnético terrestre en un animal

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Austin en Texas (EE.UU.) ha identificado el primer sensor de campo magnético de la Tierra en un animal. El peculiar hallazgo corresponde a un diminuto gusano llamado C. elegans.

 

El sensor de campo magnético terrestre se encuentra en el cerebro de este tipo de gusano microscópico, concretamente en el extremo de una neurona. Su apariencia es similar a una antena de televisión a nanoescala y estos pequeños gusanos la utilizan para navegar bajo tierra, como si de una brújula interna se tratara. Como la orientación del campo magnético varía de un lugar a otro de la Tierra, este sistema sensorial de campo magnético en cada gusano está “sintonizado” para orientarse en su entorno local, moviéndose hacia arriba o hacia abajo cuando desean buscar comida.

 

Los científicos no descartan hallar otros animales con idéntica característica, ya que esta estructura cerebral es compartida por otras especies; de hecho, animales tan distintos como las tortugas marinas, los lobos o los gansos ya conocemos que se mueven utilizando el campo magnético terrestre; sin embargo, hasta ahora, la ciencia desconocía de qué forma lo hacían.

 

“Lo más probable es que las mismas moléculas sean utilizadas por animales más vistosos como las mariposas y los pájaros. Esto nos da un primer punto de apoyo en la comprensión de la magnetosensación en otros animales”, afirma Jon Pierce-Shimomura, coautor del estudio.

 

El trabajo ha sido publicado en la revista eLife.

Etiquetas: animales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar