Descubren diferencias culturales entre grupos de chimpancés

La cultura no es un atributo exclusivamente humano, también está presente en los animales.

Durante las últimas décadas, los zoólogos han descubierto esta capacidad en otras especies, sobre todo en cetáceos y primates, como los chimpancés. Estos, por ejemplo, han desarrollado una amplia variedad de herramientas, desde bastones que usan para vadear ríos hasta palitos con los que extraen la miel de las colmenas.

Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Cambridge, Kioto y Libre de Berlín ha observado que este tipo de manifestaciones culturales varía entre distintos grupos de chimpancés, aun cuando se trate de poblaciones vecinas e incluso emparentadas. Para determinarlo, Kathelijne Koops, del Departamento de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge, que ha coordinado el estudio, y sus colaboradores compararon los utensilios que estos simios emplean para sacar las hormigas de las que se alimentan de los nidos que estas construyen en el bosque de Kalinzu, en Uganda.

Los científicos ya sabían gracias a anteriores trabajos que los chimpancés utilizan palos más largos o cortos dependiendo del tipo de hormiga que pretendan capturar. No obstante, las dos comunidades que examinaron optaban por emplear varas diferentes pese a que no había variaciones ecológicas entre ambas y se centraban en el mismo tipo de insectos. Esto, en opinión de Koops, sugiere la existencia de una distinción exclusivamente cultural.

“Dada la estrecha relación evolutiva que tenemos con los chimpancés, cualquier información que obtengamos sobre la diversificación cultural en estos últimos sin duda nos aportará pistas sobre el modo en que ocurre entre grupos humanos vecinos”, apunta Koops.

Etiquetas: animalesanécdotasculturanaturaleza