Del cerdo, hasta su genoma

cerdo-genomaUn equipo internacional de científicos ha obtenido el primer borrador del genoma de un cerdo doméstico, un resultado que los investigadores esperan que ayude a comprender mejor la agricultura, la medicina y la evolución.

En el experimento fue empleado un cerdo pelirrojo Duroc de la granja de la Universidad de Illinois. La Duroc es una de las cinco razas usadas en la porcicultura en el mundo y es una de las 200 razas de cerdos domesticados existentes. También se conocen numerosas variedades de jabalís salvajes, los cerdos nos domesticados, que se cree se originaron en Eurasia.

"El cerdo es un animal único, que es importante por la alimentación y simultáneamente se usa como modelo animal para enfermedades humanas", dijo Larry Schook, profesor de ciencias biomédicas en la Universidad de Illinois y director del proyecto. "Y dado que los animales salvajes nativos aún existen, es un animal realmente apasionante para estudiar y aprender sobre los efectos genómicos de la domesticación", agregó.

El borrador de la secuencia, que está completa en un 98%, permitirá a los investigadores identificar con exactitud qué genes son útiles para la producción porcina o cuáles están implicados en el sistema inmunológico, la fisiología cardiovascular y otros importantes procesos en el cerdo.

Etiquetas: ADNenfermedades