Creado el santuario de tiburones más grande del mundo

tiburon2En las Islas Marshall del Pacífico se acaba de crear el parque-santuario marino más grande del mundo destinado a la protección de tiburones. El santuario abarca un área de casi 2 millones de kilómetros cuadrados de océano, lo que es comparable con el territorio de México, Indonesia y Arabia Saudita.

La iniciativa surge en un momento en el que dos terceras partes de los tiburones del planeta están en peligro de extinción. Para proteger a los escualos, serán prohibidos ciertos tipos de utensilios de pesca, se restringirán los derechos de los buques pesqueros- ya que requieren un mayor control de los desembarques-, y se implementarán unas altas multas en caso de captura. Estas restricciones, además de proteger a los tiburones -de los que se calcula que se pescan anualmente 100 millones de tiburones para hacer negocio vendiendo sus aletas-, ayudarán a mantener la biodiversidad de los océanos.

El esfuerzo de conservación de las especies de tiburón comenzó en 2009, cuando la República de Palau, un país insular a 800 kilómetros de Filipinas que engloba más de 200 islas, declaró sus aguas territoriales como santuario y prohibido la pesca de estas especies en sus aguas. Desde entonces Honduras, las Bahamas, las Maldivas y Tokelau también se han sumado a la causa.

Etiquetas: biodiversidad

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar