Corrientes profundas en la Antártida

corriente-antartidaInvestigadores de la Universidad de Hokkaido en Japón han descubierto en la Antártida la corriente marina profunda más intensa del planeta. Su trabajo se publica esta semana en la revista Nature Geoscience.

El agua fría y densa de las placas marinas de la Antártida fluye hacia el norte a más de 3.000 metros de profundidad. Para monitorizar el flujo de agua, los científicos, dirigidos por Yasushi Fukamachi, utilizaron un dispositivo de medición de corriente en las aguas al este de la Meseta de Kerguelen durante dos años. Los datos muestran que, por término medio, alrededor de ocho millones de metros cúbicos de agua por segundo, con menos de 0,2º centígrados, son transportados hacia latitudes inferiores, con una intensidad casi cuatro veces mayor de lo documentado con anterioridad.

La llamada Agua Profunda Antártica forma las masas de agua más profundas y densas que participan en la circulación oceánica global, lo que a su vez es un importante componente para el sistema climático.

Etiquetas: geología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar