Conviértete en avistador de medusas este verano

En el Mediterráneo, este año ha comenzado con avistamientos de medusas pero, sobre todo, de abundante plancton gelatinoso como el que forma la especies Mnemiopsis leidyi. Y los científicos vuelven a pedir a los lectores de MUY Interesante su colaboración para estudiar cómo proliferan estas especies durante el verano. "Queremos saber si continúan estando las especies invasoras que observamos en 2012; además, como cada año aparece invasores nuevos, es muy importante la participación ciudadana para detectar a estos visitantes", subraya Verónica Fuentes, investigadora y coordinadora en España del proyecto para monitorizar las poblaciones de medusas en las costas mediterráneas, convirtiendo a cualquier ciudadano en científico y avisador.

La iniciativa de ciencia ciudadana arrancó en España el año pasado gracias a la colaboración entre el CSIC y la revista MUY Interesante, y en 2013 se ha ampliado a todo el Mediterráneo y el Mar Negro a través de MED-JELLYRISK.

MED-JELLYRISK constituye la primera iniciativa que agrupa países de distintas zonas de la cuenca mediterránea que busca evaluar los impactos socio-económicos de las proliferaciones de medusas e implementar medidas de mitigación.

Los avistamientos se pueden comunicar a través de la web: http://jellyrisk.eu/es/sightings/.

Etiquetas: medusas