Los pájaros compensan el ruido de la ciudad... cantando más fuerte

verdecilloLa etología está determinada por los factores ambientales que rodean a los animales, y en el caso de las ciudades más todavía. Según ha descubierto un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los pájaros que viven en las ciudades dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido, prestando menos atención a otras tareas como la defensa ante posibles depredadores.

Tras estudiar a los verdecillos, unas aves colonizadores de las zonas urbanas de toda Europa, los investigadores concluyeron que estos animales compensan los efectos negativos del ruido dedicando más tiempo a cantar. Como explica Mario Díaz, investigador del CSIC, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, "estas aves pueden emplear hasta el 60 por ciento del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios". Sin embargo todo tiene un límite y, como apunta el propio Díaz, "a partir de ese nivel empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos".

Además, los investigadores han podido comprobar como estos pájaros modifican su comportamiento en función de los días de la semana, concretamente entre los días laborables y festivos.

En contra de cualquier visión catastrofista de los datos obtenidos en la investigación, los científicos han querido romper una lanza en relación con la flexibilidad de los animales y sus posibles adaptaciones. "Nuestro trabajo muestra que las especies pueden compensar estas variaciones mediante comportamientos flexibles" explica Díaz, aunque también apunta que esta flexibilidad se puede dar "solo hasta cierto punto".

Esta investigación, liderada por el CSIC, y publicada en la revista especializada Behavioral Ecology, permitirá predecir de manera más fiable posibles cambios en la distribución de poblaciones de animales en función de su capacidad de adaptación al ruido.

 

Etiquetas: aves

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar