Camuflándose con el rey del camuflaje

pulpo-mimoUn pez tímido y pequeñito utiliza al pulpo mimo (Thaumoctopus mimicus), el rey del camuflaje, para esconderse a su vez de los depredadores. El pez adopta manchas marrones y blancas similares a las del pulpo, lo que le permite nadar a su lado sin peligro de ser visto.


El pulpo mimo es un enorme cefalópodo de hasta 60 centímetros con el cuerpo cubierto de manchas o rayas de color blanco y marrón. Este curioso animal es capaz de imitar el movimiento de algunos de sus vecinos marinos como la estrella de mar o el cangrejo gigante. Gracias a sus colores y a sus movimientos, el pulpo mimo puede nadar por el océano con tranquilidad y escapar de sus depredadores.


Por otro lado, el pez bocón del mármol negro (Stalix cf. histrio) es un animal tímido que pasa gran parte de su vida nadando cerca de madrigueras de arena donde esconderse fácilmente del peligro. Sin embargo, en julio del año pasado, dos investigadores de la Universidad de Gottingen (Alemania) grabaron un peculiar "baile" entre estas dos especies en aguas de Indonesia. Las imágenes muestran que el pez se mueve al mismo ritmo del pulpo, llegando a camuflarse totalmente gracias al color de sus escamas. Imitando al imitador, el pequeño pececito puede llegar a zonas más alejadas para conseguir alimento. Los investigadores, cuyo hallazgo han publicado en la revista Coral Reefs, destacan que se trata del primer caso observado en el que esta especie de pez emula a otro animal.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar