Las tortugas se desplazan miles de kilómetros para aparearse

tortugas-agua-dulce


GaleríaVisita la galería de camaleones diminutos
El cambio climático amenaza con desestabilizar a las poblaciones de tortuga verde (Chelonia mydas) con el nacimiento de un número desproporcionado de hembras. Sin embargo, un estudio muestra cómo los hábitos de apareamiento de esta especie podrían protegerla frente al nuevo peligro.
El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B y analiza la estructura de una población de tortuga verde que anida en el norte de Chipre. Puesto que la temperatura de incubación de los huevos determina el sexo de las crías, una mayor calidez de las aguas conduce al nacimiento de más hembras. En la población en estudio, de hecho, el 95 por ciento de las crías que nacen son de sexo femenino lo cual preocupa a los científicos ya que, al haber pocos machos, se puede producir una situación de endogamia que conlleve problemas de salud en los animales.

 


Los investigadores predecían que unos pocos machos se habrían apareado con todas las hembras de la población. Sin embargo, al realizar los test de paternidad a las crías de tortuga, observaron que la proporción de padres era muy superior a la esperada: en concreto 28 machos se habían apareado con 20 hembras. Es decir, la descendencia de cada hembra provenía de uno o más padres, por lo que el peligro de endogamia desaparecía.
¿Cómo se explican estos resultados? A través de seguimiento por satélite los científicos descubrieron que durante la época de reproducción los machos de tortuga se desplazan miles de kilómetros a través del océano de manera que pueden aparearse con hembras de diferentes poblaciones. Por ejemplo, los machos estudiados podrían haberse apareado con tortugas de otros lugares de Turquía e incluso del norte de África. Para los investigadores, esta es una buena noticia ya que el patrón de apareamiento observado podría proteger a las tortugas de los efectos adversos del calentamiento de las aguas.

 

Etiquetas: cambio climático

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar