Calentamiento global de distintas velocidades

Un equipo de investigadores coordinados por meteorólogos de la Universidad Estatal de Florida ha construido un modelo que examina en detalle el fenómeno del calentamiento global en las tierras emergidas, a excepción de la Antártida, y el modo en que se ha desarrollado durante el último siglo.

 

Según destacan estos expertos en la revista Nature Climate Change, aunque la temperatura media del planeta ha aumentado claramente, los datos recogidos en las pasadas décadas apuntan que el proceso no ha ocurrido del mismo modo en todo el mundo. De hecho, algunas regiones han experimentado un sensible enfriamiento en ciertos momentos.

Los primeros informes que apuntaban la posible existencia del calentamiento surgieron a partir de mediciones tomadas en las proximidades del Ártico y en distintas áreas subtropicales.

 

No obstante, en la actualidad el efecto parece más marcado en las latitudes medias del hemisferio norte. “Hemos comprobado que el calentamiento global no es uniforme”, señala Eric Chassignet, director del Centro de Estudios de Predicciones Oceánico-Atmosféricas de la citada universidad.

 

Así, entre 1910 y 1980, mientras todo el globo se calentaba, las temperaturas se mantuvieron prácticamente sin cambios en algunas zonas al sur del ecuador. En otras, próximas a los Andes, descendieron, y así permanecieron hasta mediados de los años 90.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climático

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar