Cada vez hay menos mariposas en el Mediterráneo

mariposaInvestigadores del Museo de Granollers-Ciencias Naturales y del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) han estudiado los efectos del cambio global en las mariposas mediterráneas. El estudio, publicado el último número dela revista  Ecography y llevado a cabo en Cataluña, prevé bajadas serias en las poblaciones de la mayoría de las mariposas del territorio. Según los resultados, en general la falta de agua y el aumento de temperaturas debidos al calentamiento global están poniendo en peligro la supervivencia y diversidad de estos insectos mediterráneos emblemáticos.

Así lo afirma el primer autor del artículo, el Constantí Stefanescu, investigador del Museo de Granollers-Ciencias Naturales e investigador asociado del CREAF. Según él "tanto los factores climáticos como los directamente relacionados con el ser humano tienen impacto sobre las comunidades de mariposas". Más concretamente, Stefanescu, junto con el Jofre Carnicer y Josep Peñuelas, investigadores de la Unidad de Ecología Global del CREAF y del CSIC, han detectado que un aumento de la aridez, combinada con una mayor intensificación del uso del territorio por parte del ser humano, afectarán las poblaciones de especies comunes y generalistas que podemos encontrar en un amplio rango de altitudes, como podría ser la reina cebrada, Iphiclides podalirius.

Del mismo modo, en la montaña media, el ecosistema donde se ha detectado un mayor número de especies de mariposas, el aumento de las temperaturas junto a la pérdida de hábitats por abandonos de los pastos hará disminuir las poblaciones de las mariposas más especializadas que sólo viven en estos ambientes como las doncellas, especies del género Melitaea.

Los datos para simular la evolución de todos estos grupos de mariposas se han obtenido gracias al monitoreo realizado por el Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), entre los años 1994 y 2007. En total se han incluido en el estudio 169 especies de mariposas. Además, se han introducido en los modelos de simulación los principales factores que afectan la distribución y diversidad de las mariposas de nuestro país: su clima idóneo, el lugar donde suelen vivir, los recursos o plantas nutricias que necesitan o la estructura del paisaje que prefieren. También se han tenido en cuenta factores ecológicos, como la especialización de la oruga a la hora de alimentarse, la especialización de la mariposa a su hábitat, y la movilidad de los adultos,.

Las mariposas son indicadores biológicos muy útiles para conocer el estado de nuestros espacios naturales. Además, se ha visto que responden muy rápidamente a las alteraciones que sufre el medio ambiente por los efectos del cambio climático.

Etiquetas: biodiversidadinsectos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar