Buenas noticias para las ballenas jorobadas

La mayoría de estos cetáceos ha dejado de estar en peligro de extinción, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

También te puede interesar: Las ballenas también se broncean para protegerse del sol

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha decidido sacar de la lista de especies en peligro de extinción a nueve de los catorce grupos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) que existen.

 

Habían entrado en la lista en 1970 porque, en los años previos, su número había alcanzado el nivel más bajo de la historia debido a la acción del hombre, en concreto a la caza comercial. Por suerte, la población que existe en la actualidad permite sacar a la mayoría de ellas de ese listado.

 

“Esta noticia supone un verdadero éxito ecológico”, explicó a través de una nota de prensa Eileen Sobeck, administradora adjunta del servicio de pesca de la NOAA. “Las ballenas, incluidas las jorobadas, juegan un papel importante en nuestro ecosistema marino”, añadió.

 

Sobeck además explicó que “separar la gestión de las diferentes poblaciones de ballenas jorobadas, que son muy diferentes las unas de las otras, ha permitido adaptar los enfoques de conservación según las necesidades de cada uno de los grupos”.

 

Sin duda, en este éxito ha tenido mucho que ver la Comisión Ballenera Internacional (CBI), responsable del manejo de la caza y la conservación de las ballenas y que, en 1982, decretó el fin de la caza comercial a través de una moratoria internacional sobre la caza de ballenas. Esa moratoria hoy sigue vigente.

 

Pese a que esta es una buena noticia, no hay que olvidar que aún quedan cuatro poblaciones de ellas consideradas en peligro de extinción y una más en la lista de animales amenazados.

 

Imagen: NOAA

Etiquetas: animalesextincionnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar