Avispas que reconocen rostros y atacan a los extraños

Las avispas de la especie Liostenogaster flavolineata, que viven en algunos bosques tropicales del sudeste asiático, especialmente en Malasia, son capaces de memorizar los rostros de los miembros de su colonia. De hecho, atacan a los individuos cuyos patrones faciales no reconocen.

 

Así lo ha determinado un equipo de biólogos de la Universidad Queen Mary de Londres, que ha averiguado que estos insectos utilizan un doble sistema de identificación para saber si uno de sus congéneres es bienvenido o no en el nido. Como otras avispas, estudian el olor del forastero, pero tras investigar más de 50 grupos de estos animales, los expertos han podido saber que también examinan visualmente su rostro.



Cada nido alberga a una familia de individuos emparentados entre sí. No obstante, a menudo se encuentran decenas o cientos de estas estructuras muy cerca unas de otras, como si fuera una ciudad.

 

De este modo, no es extraño que algunas avispas accedan a otro nido distinto al suyo, tanto para hacerse con sus recursos como para depositar allí sus huevos. Según se recoge en un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, los insectos residentes reaccionan agresivamente cuando no reconocen la cara de los visitantes, incluso antes de saber si es uno de sus camaradas por el olor.

 

 

Etiquetas: insectosnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar