Aumentan las muertes masivas de aves, peces y animales marinos

Tras analizar con detalle 727 estudios llevados a cabo en los últimos 70 años sobre 2.500 especies animales, investigadores del Departamento de Ciencia Medioambiental de la Universidad de California en Berkeley han llegado a la conclusión de que han aumentado las muertes masivas y catastróficas de animales en este periodo.

 

Aves, peces e invertebrados marinos son los grupos zoológicos más afectados, mientras que entre los mamíferos las cifras se han mantenido estables y entre reptiles y anfibios ha habido un leve descenso de la mortalidad. Estos casos de mortalidad masiva implican que un elevado porcentaje de la población muere en un corto periodo de tiempo.

 

Aunque no son muy frecuentes, suponen un golpe devastador que puede acabar con más del 90% de los individuos de una especie de una tacada. Stephanie Carlson, profesora en Berkeley y una de las autoras del estudio, indica que este es "el primer intento de cuantificar los patrones de frecuencia, magnitud y causas de estas catástrofes que llevan a una mortandad masiva”.

 

Los investigadores tuvieron en cuenta registros de estos eventos recogidos por la literatura científica ya en el siglo XIX, pero se centraron sobre todo en el periodo transcurrido desde 1940 hasta el presente. Aunque piensan que el aumento de las muertes se debeen parte a que cada vez se informa más sobre estos sucesos que quizá eran ignorados en el pasado, creen que para ciertos animales las cifras luctuosas claramente son mayores.

 

Las enfermedades son responsables del 26 % de las muertes masivas, mientras que un 19 % se pueden achacar a los efectos directos de acciones humanas, como la contaminación. La biotoxicidad producida por eclosiones excesivas de algas, un proceso que se puede atribuir al cambio climático, es responsable del 25 % de las muertes.

Etiquetas: animalesavesbiodiversidadnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar