Así vacunan las abejas reina a las crías de la colmena

Los expertos piensan que sería posible fabricar vacunas comestibles para combatir plagas en las colmenas.

Los entomólogos ya sabían que las abejas reina inmunizan de forma natural a sus vástagas contra ciertos patógenos: la campaña de vacunación es obligatoria en la colmena. Lo que permanecía hasta ahora en el misterio era el método que empleaban.

 

Un grupo internacional de científicos de la Universidad del Estado de Arizona, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de Jyväskyla (también en Finlandia) y la Universidad de Ciencias de la Vida de Noruega acaban de publicar los resultados de un estudio que se ha prolongado durante nada menos que quince años y que parece resolver el caso.

 

Según estos expertos, la principal responsable de la inmunización es la vitelogenina, una proteína presente en la sangre de las abejas. “Hemos descubierto que es un proceso tan sencillo para ellas como alimentarse”, explica Gro Amdam, coautor del trabajo, que ha sido publicado en la revista PLOS Pathogens.

 

La vacunación se produciría de la siguiente manera. Al recolectar polen y néctar, las abejas obreras también pueden traer bacterias patógenas a la colmena. Estos microbios acaban en el estómago de la abeja reina cuando ingiere la jalea real, elaborada por las obreras con el polen recogido en el exterior. Al digerir este alimento, los microorganismos nocivos se almacenan en un órgano de la reina similar al hígado, compuesto por grasas.

 

Es entonces cuando entra en acción la vitelogenina, que absorbe fragmentos de las bacterias y se transmite por la sangre a los huevos. Esta inoculación fortalece, finalmente, el sistema inmune de los bebés de abeja frente a las infecciones provocadas por esos microbios.

 

Al conocerse la sustancia que vehicula la inmunización, los científicos sugieren que sería posible fabricar vacunas comestibles para combatir plagas en las colmenas. Además, este descubrimiento podría aplicarse a otras especies ovíparas como peces, pollos, reptiles o anfibios, ya que la vitelogenina también corre por sus venas.

 

Etiquetas: abejasanimalescuriosidadesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar