Así se veía Europa de noche desde el espacio en 1992 y 2010

1992-2010-luces

Los satélites DMSP estadounidenses han captado imágenes nocturnas de Europa desde el espacio en 1992 y 2010, y el resultado es espectacular. En ellas se puede apreciar el desarrollo de las ciudades según la luz que emiten al cielo: París, Madrid, Roma, ...

 

Evidentemente las zonas más iluminadas corresponden con los núcleos de población más grandes y densamente habitados, Así pues, echando un vistazo a las imágenes, se aprecia como Londres, París y los Países Bajos destacan por el brillo que desprenden lo que indica tanto una gran densidad de población como de desarrollo económico, tanto en la imagen de 1992 como en 2010. Igualmente se aprecia como las zonas costeras están más pobladas, hecho que se aprecia claramente tanto en Italia como en la zona norte de Europa

En España destaca Madrid sobre el resto de ciudades, aunque en la instantánea de 2010 se aprecia un importante aumento del brillo de todo el litoral mediterráneo. Igualmente se aprecia el desarrollo lumínico de las zonas interiores tanto en Andalucía como en ambas castillas, al igual que destaca el desarrollo de los últimos años del País Vasco, Asturias y la costa gallega.

Fuera del viejo continente el desarrollo también ha sido notable. El Cairo e Israel destacan sobre el resto de zonas del norte de África, con intensidades de iluminación similares a las que se aprecian en Europa.

La Agencia Espacial Europea, la ESA por sus siglas en inglés, ha mostrado estas imágenes para hacer patente la importancia de cuidar el planeta y controlar el consumo de energía. De hecho, con motivo de La Hora del Planeta organizada por WWF, el astronauta André Kuipers fotografiará la Tierra desde el espacio entre las 20.30 y las 21.30 hora local para observar la repercusión de la acción. Esta, invita a todo el mundo a mostrar su compromiso con la reducción del consumo energético por el bien del planeta, apagando las luces durante una hora, entre las 20.30 y las 21.30 hora local de cada país.

 

Etiquetas: astronomíaciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar