Así se refrigera el tucán

Elena Sanz
Así se refrigera el tucán

Cuando el calor aprieta, el tucán Toco no necesita aire acondicionado. Su pico, que ocupa un tercio de su cuerpo, es el mejor refrigerador que ha inventado la naturaleza, según demuestra un estudio publicado esta semana en Science.

Los ornitólogos llevaban décadas preguntándose para qué necesitaban los tucanes de Sudamérica un pico tan desproporcionado. ¿Quizás era un signo sexual? ¿Una adaptación especial para pelar frutas? ¿Un arma? Para resolver el enigma, un grupo de investigadores encabezado por Glenn Tattersall, de la Universidad Brock en St. Catharines (Canadá),  decidió fotografiar a estos pájaros con cámaras termosensibles. De este modo comprobaron que el pico contiene muchos vasos sanguíneos. Y que alterando el flujo que llega a la superficie del pico, los tucanes Toco pueden conservar calor corporal cuando hace frío o lidiar con el estrés del calor tropical. Por ejemplo, han observado que al ponerse el sol, el pájaro es capaz de bajar su temperatura corporal en 10º centígrados para dormir en cuestión de minutos, como muestra este video.

Tras el hallazgo, los científicos sospechan que es posible que algunos dinosaurios usaran también largas estructuras óseas para regular su temperatura corporal.

Etiquetas: animales