Arranca el Año Internacional de la Biodiversidad

biodiversidadLa asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIB). Esta celebración coincide con el Objetivo Biodiversidad 2010 adoptado por las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002.

El término diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. "La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano", explican desde la Unesco. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y dependemos. Hasta la fecha se han identificado alrededor de 1,75 millones de especies en nuestro planeta, un tercio de las cuáles están en peligro de extinción. Sin embargo, los científicos suelen estimar la biodiversidad actual entre 3 y 50 millones de especies, siendo 13 millones de especies el valor más aceptado.

La ceremonia de apertura del Año Internacional de la Diversidad Biológica tendrá lugar el 25 de enero en la sede de la Unesco en París. Los interesados pueden seguir día a día las noticias relacionadas con el AIB a través de la web oficial o del twitter CBDNews.

Etiquetas: biodiversidadbiología