Algunos lagartos experimentan una evolución acelerada

Un equipo de investigadores coordinados por Yoel Stuart, del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Austin, en Texas, ha descubierto que en apenas 15 años algunos lagartos que viven en unas islas de Florida han protagonizado lo que parece un proceso evolutivo acelerado. Durante el mismo, han experimentado significativas alteraciones anatómicas para adaptarse a la presión que han venido ejerciendo sobre sus poblaciones distintas especies invasoras.

Según explican estos expertos en la revista Science, tras entrar en contacto con estas últimas, los lagartos comenzaron a subir a los árboles y encontraron ventajoso permanecer colgados de ellos. De este modo, en solo veinte generaciones han desarrollado enormemente una de sus garras –esta, además, posee una escamas especialmente adherentes–, de modo que pueden aferrarse mejor.

“Para hacernos una idea, si algo semejante se hubiese dado, por ejemplo, en humanos, equivaldría a que nuestra altura hubiera pasado en un tiempo récord de 1,75 metros a 1,95”, destaca Stuart.

Foto:Yoel Stuart/U. of Texas at Austin