Al murciélago patudo le gustan los peces

murcielago-pescaUn equipo de investigación en el que participan científicos españoles ha descubierto los curiosos hábitos dietéticos de una especie mediterránea denominada murciélago patudo (Myotis capaccinii). Hasta ahora "se creía que en Europa todos los murciélagos eran insectívoros, pero al realizar los análisis de la dieta de este murciélago, descubrimos vértebras y escamas de peces en sus heces", ha explicado Egoitz Salsamendi, del grupo de la UPV/EHU sobre la ecología y la evolución del comportamiento de los murciélagos.

De este modo se demostró que esta especie de murciélago come peces, pero para comprobar que los capturaban ellos mismos hizo falta tenerlos bajo control durante unos días en una tienda, colocarles peces y observar que, en efecto, atrapaban peces vivos. Aunque la base de su dieta son los insectos de la superficie del agua, hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro, y es que ?cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade Salsamendi. El éxito de captura es mayor sobre aguas calmadas y sin vegetación debido a las propiedades de refracción del sonido de ecolocalización.

Myotis capaccinni es una especie gregaria que habita desde la Península Ibérica hasta el Mar Negro, incluyendo la mayor parte de la costa mediterránea y muchas de las islas mayores, extendiéndose por el Próximo Oriente hasta Uzbequistán.

Etiquetas: animalesecología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar