A los tiburones de arrecife les gusta comer ligero

Según un nuevo estudio, estos escualos solo capturan pequeñas presas y, en realidad, constituyen el alimento de otros depredadores.

Los tiburones suelen contarse entre los grandes depredadores oceánicos. De hecho, a menudo se les sitúa en la cima de la cadena alimenticia, especialmente en los arrecifes de coral tropicales, donde habitan muchas especies de estos peces cartilaginosos.

No obstante, un nuevo estudio ha revelado que buena parte de ellos no son tan voraces como se tiende a creer. Es más, según este ensayo, coordinado por el biólogo marino Ashley J. Frisch, de la Universidad James Cook, en Australia, la dieta habitual de los tiburones de arrecife, como los de punta negra y punta blanca, consiste en pequeños peces, moluscos, cangrejos y, ocasionalmente, serpientes marinas

En un artículo publicado en la revista Coral reefs, estos científicos destacan, además, que estos animales se muestran bastante frugales. Para determinarlo, analizaron el contenido del estómago de algunos especímenes. “Nos sorprendió encontrar una amplia variedad de presas pequeñas, pero, más a menudo, nada en absoluto. Esto sugiere que se alimentan infrecuentemente y de forma oportunista”, señala Frisch. 

Aunque se ha venido considerando a los tiburones de arrecife los mayores depredadores de ese ecosistema, la estructura química de sus tejidos muestra que sus hábitos se parecen más a los de algunos peces de gran tamaño, como los meros, los pargos o los emperadores. Los autores del estudio señalan que los citados escualos siguen la misma dieta que estos y, de hecho, no se alimentan de ellos.

Los tiburones de arrecife son una parte importante de la cadena trófica en este entorno, pero no se encuentran en su cima. Es más, suelen ser presas de los animales que la ocupan, especialmente tiburones martillo, tiburones tigre y humanos. Por ello, los investigadores recalcan que es preciso determinar el papel que juegan en su hábitat, sobre todo en esto momentos, en los que cada año se pescan unos cien millones de tiburones y los arrecifes de coral están experimentando un notable declive.

Imagen: Amada44 vía Wikimedia / GNU / CC

Etiquetas: animalesbiologíaecosistemasnaturalezaocéanos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar