A las aves les importa el tamaño... del cerebro

A las aves les importa el tamaño... del cerebroEl tamaño del cerebro determina el "nivel de atractivo sexual que desprenden los machos en el mundo aviar", según revela un estudio de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Sus autores han llegado a la conclusión de que los pájaros inteligentes, que demuestran tener más facilidad para enfrentarse a las dificultades, conseguir alimento y cuidar de sus crías, "atraen más a las hembras de su especie, que evalúan su comportamiento durante el cortejo".

La investigación, publicada en la revista Animal Behaviour, pretendía averiguar si el rendimiento cognitivo influía en el comportamiento sexual de las aves. Para ello, un equipo de científicos norteamericanos, liderado por el profesor Jason Keagy, preparó una serie de test de inteligencia con el objetivo de medir la capacidad intelectual de los pájaros y separarlos por niveles.

La especie elegida para la realización del análisis fue una clase de ave del paraíso satinada, Ptilonorhynchus violaceus, que habita en los bosques del sur de Brisbane (Australia). Estos pájaros son famosos por la compleja forma que tienen de cortejar a las hembras, con sofisticados rituales y bailes, y por sus técnicas habilidosas en la construcción de nidos, que decoran con flores y otros objetos coloridos. "Estos ejemplares constituyen un claro ejemplo de que el cerebro es un complemento importante para la vida de las aves", subrayó Keagy. "Nuestra investigación ayuda a comprender que el cerebro de los seres vivos es un indicador de su calidad genética", señaló el científico.

Etiquetas: cerebrosexo

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar