Un hongo entomopatógeno del género Ophiocordyceps es capaz de manipular el cerebro de las hormigas para que hagan lo que le conviene.

Artículos de Naturaleza

Desaparecen dos lagos bajo el hielo de Groenlandia

Dos recientes estudios científicos habían alertado de que el ritmo de fusión de los hielos puede estar cambiando la morfología de la capa helada que cubre esta enorme isla del Atlántico Norte, y los últimos sucesos parecen darles la razón. ...

PyR de Naturaleza

¿Dónde está la “Puerta del Infierno”?

El desierto de Karakum, en Turkmenistán, alberga el cráter o pozo de Darvaza, más conocido como la Puerta del Infierno.

Artículos de Naturaleza

El impacto de las actividades humanas alcanza proporciones planetarias

Las actividades que ha llevado a cabo nuestra especie en los últimos 60 años han alcanzado proporciones planetarias, hasta tal punto que están conduciendo a la Tierra a una nueva era geológica.

Artículos de Naturaleza

Desarrollan un método para conocer la evolución de la vegetación

Un equipo de científicos de Argentina y Estados Unidos ha creado un método que permite conocer la densidad de la vegetación en el pasado a través de los registros fósiles.

PyR de Naturaleza

¿Por qué graniza en verano?

El granizo es un tipo de precipitación sólida, es decir, hielo, muy común en pleno verano, cuando más calor hace. ¿Cómo es posible si el hielo y el calor son a priori incompatibles?

Artículos de Naturaleza

El nivel del mar ha subido aún más de lo previsto

La subida del nivel de los mares durante la última década del siglo XX y la primera del actual ha sido significativamente mayor que la estimada por las previsiones de los expertos, según un estudio  publicado en la revista Nature.

PyR de Naturaleza

¿Qué son las “nubes rosadas”?

El término chino danxia significa “nubes rosadas” pero en este caso no se refiere a las masas nubosas del cielo: en el gran país asiático se utiliza para designar a unas peculiares y coloristas cadenas montañosas.

Artículos de Naturaleza

Aumentan las muertes masivas de aves, peces y animales marinos

Tras analizar con detalle 727 estudios llevados a cabo en los últimos 70 años sobre 2.500 especies animales, se ha llegado a la conclusión de que han aumentado las muertes masivas y catastróficas de animales en este periodo.

Artículos de Naturaleza

Satélites para salvar al quebrantahuesos

La única población salvaje de quebrantahuesos ('Gypaetus barbatus') de Europa, una especie carroñera en peligro de extinción, vive en nuestro país, al sur de los Pirineos.

Artículos de Naturaleza

Los arrecifes, aún más amenazados

Según un estudio la acidificación que están experimentando los océanos dificulta el desarrollo del esqueleto de los corales y, a la vez, facilita la erosión que habitualmente provocan en él distintos organismos de forma natural.

PyR de Naturaleza

¿Cómo se forman las rocas hexagonales?

Estas curiosas formaciones rocosas deben su existencia a la acumulación vertical de lava, solidificada en forma de columnas que pueden llegar a alcanzar los 12 metros y cuyas paredes constituyen un prisma poligonal, por lo general, de seis lados.

¿Hay plantas albinas?

Al igual que ocurre con los animales, también existen ejemplares albinos entre los vegetales. En este caso, en vez de carecer de melanina, las plantas están exentas de clorofila, el pigmento que permite la fotosíntesis y da el color verde a tallos y hojas.

Artículos de Naturaleza

El calentamiento global reducirá la producción mundial de trigo

Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), publicado en la revista Nature Climate Change, el aumento de la temperatura en el planeta reducirá la producción mundial de trigo.

PyR de Naturaleza

¿Se pueden transportar icebergs?

La extensión de hielo oceánico que rodea la Antártida ha alcanzado un nuevo récord, 20 millones de km2, según científicos del Centro Cooperativo de Investigación del Clima y los Ecosistemas Antárticos, en Australia. No obstante, los icebergs no están incluidos en esta categoría.

Artículos de Naturaleza

Los microplásticos inundan los océanos

Un ensayo publicado en la revista 'Royal Society Open Science' advierte que las profundidades oceánicas se están convirtiendo en un gran depósito de residuos plásticos.

Artículos de Naturaleza

¿Cómo se iluminan las luciérnagas?

Un equipo de científicos de Suiza y de Taiwán ha logrado desentrañar las claves del funcionamiento de la bioluminiscencia de las luciérnagas basado en pulsos rápidos de luz que utilizan como comunicación. El trabajo ha sido publicado en la revista Phys...

Artículos de Naturaleza

Los machos de ballena jorobada “cantan” para pedir comida

Las ballenas jorobadas tienen sus trucos cuando necesitan encontrar un piscolabis en el fondo del océano, incluso en medio de la total oscuridad. ¿Cómo consiguen localizar la comida en plena noche, cuando no hay una pizca de luz?

Artículos de Naturaleza

El rinoceronte blanco del norte, al borde de la extinción

La muerte el pasado fin de semana de Angalifu, uno de los seis rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo, acerca a esta especie a la extinción.

Artículos de Naturaleza

Hallan huevos iridiscentes de aves

Un equipo de investigadores de distintas instituciones checas, neozelandesas y estadounidenses coordinados por expertos del Departamento de Biología de la Universidad de Akron, ha descubierto los primeros huevos de aves con iridiscencias.