Más de 615 nuevas especies en Madagascar

madagascar

GaleríaNo te pierdas la galería
Haz click aquí

Durante la última década los científicos han descubierto más de 615 nuevas especies en Madagascar. La isla cuenta con una inmensa riqueza natural, dado que el 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo. Sin embargo se enfrenta a graves amenazas ambientales, entre las que sobresale la creciente deforestación, según advierte la organización mundial de conservación de la naturaleza WWF, que acaba de publicar el informe "La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar". El documento recopila una década de descubrimientos en la que quedan patentes tanto el enorme patrimonio natural de la cuarta isla más grande del mundo como las amenazas que sufre este frágil paraíso, que ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.

Los hallazgos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. La espectacular Palmera Tahina (Tahina spectabilis) ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes. Se trata de una palmera gigante, que florece sólo una vez en la vez en la vida y, tras dar su fruto, muere. Otra especie singular es el gecko Phelsuma borai, capaz de cambiar de color y volverse azul durante el cortejo. O el camaleón Furcifer timoni, con un espectacular "maquillaje" en el rostro. Aunque sin duda, los animales más representativos y reconocibles mundialmente de esta gran isla son sus famosos lemures. Entre ellos llama la atención el lemur ratón de Berthe (Microcebus berthae), encontrado en 2000, que con tan sólo 30 gramos de peso es el primate más pequeño del mundo.

Madagascar es una de las últimas selvas tropicales de la Tierra. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% son endémicas, es decir, tan sólo se pueden encontrar en esta región. Los lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, zorros voladores, cocodrilos, el curioso tenrec... son algunas de las miles de especies que habitan bajo la densa cubierta forestal de Madagascar. Muchas de ellas se encuentran al borde de la extinción debido a la deforestación y la fragmentación de su hábitat, en tierra y la erosión y sedimentación de los arrecifes de coral, en el mar. A esto hay que sumar que, tras el golpe de estado de 2009 y la inestabilidad que le siguió, los bosques de Madagascar fueron saqueados a la búsqueda de maderas nobles, especialmente palo de rosa. Decenas de miles de hectáreas se vieron afectadas, incluyendo algunos de los parques nacionales más representativos de la biodiversidad de la isla, como Marojejy, Masoala, Makira and Mananara. 

 

Y además…

 

 

Elena Sanz
07/06/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Maria  - Qué asco !   |2011-06-07 16:33:04
Qué asco me dan las culturas donde el lujo y la posesión de mansiones ,
muebles de maderas nobles y riquezas incomparables de individuos se admira,
envidia y se fomenta ...a costa de los bienes naturales que pertenecen a toda la
humanidad !! A costa de la vida de toda la fauna y la flora del planeta, un
puñado de monstruos con forma humana nos extermina lentamente...
Witch  - Estoy de acuerdo   |2011-06-08 00:38:32
Tu muy bien maria.
solo un comentario, en mi personal forma de pensar no es solo
ese puñado y menos lentamente, cada 1/2 segundo nace un bebe, esto es como
65000 personas cada dia por lo tanto la demanda de recursos se incrementa en la
misma medida, lo que deveriamos de hacer es ser es ser un poco mas concientes en
nuestro modo de vivir teniendo en cuenta que lo que consumimos hagamos u
omitamos afecte en la menor medida a nuestra casa (el planeta) por que aunque no
lo creas en el apagar un foco o no, estamos contribuyendo a el deterioro de
nuestro hogar.

lamentablemente para que esto tenga impacto notable debemos
estar todos en el mismo canal
espero se entienda el concepto y no se mal
entienda, saludos.
BCDaniel  - Â¡ La descubrieron en el futuro, eso cuenta por dos   |2011-06-11 20:27:00
La lagartija Uroplatus pietschmanni fue descubierta en... ¿2033...? a 1000
metros de altitud. ♥