Los ocho mejores centros de investigación de España

astrofisico-canarias

GaleríaFotos: Ciencia en los museos
Haz click aquí

El programa Severo Ochoa ha reconocido a los centros de investigación más destacados de nuestro país que, a su vez, están entre los mejores del mundo. Para ello un jurado internacional con tres premios Nobel en sus filas ha reconocido estos lugares de excelencia científica entre 22 finalistas nacionales. ¿Quieres saber qué lugares son los que investigan más y mejor?

 

El área de Ciencias Físicas e Ingenierías es el que tiene más unidades de excelencia científica, con cuatro centros: el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cada uno es especialista en distintos campos y desarrollan investigaciones para el desarrollo de la ciencia y la innovación en nuestro país. En el BSC-CNS, por ejemplo, se encuentra uno de los supercomputadores más avanzados del planeta, el MareNostrum, mientras que a nivel astronómico el IAC es un referente mundial por su óptima situación geográfica para el visionado y el estudio del universo.

Sin embargo no solo las ingenierías y la física tienen fantásticos centros de investigación. Tres centros del área de Medicina y Ciencias de la Vida han sido valorados dentro del programa Severo Ochoa: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) referente internacional en la lucha contra el cáncer; el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), donde se colabora habitualmente con distintas entidades investigadoras internacionales; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) cuyos tres objetivos fundamentales son la investigación básica, la medicina trasnacional y la formación.

Finalmente, el área de Ciencias Sociales y Humanidades ha destacado a través del Barcelona Graduate School of Economics. Este instituto de investigación está adscrito a la UPF y, a pesar de su juventud (se inauguró en 2006) es conocido en todo el mundo por su excelencia investigadora.

Jurado de premio Nobel

Para llevar a cabo este elenco, el programa evaluó a través de tres comités de selección con científicos de 12 países distintos entre los que destacaban 3 premios Nobel (Samuel Ting, Robert Huber y Roger B. Myerson), las distintas candidaturas. De hecho, según explicaba el propio Myerson, "queríamos dejar claro en estos primeros ‘Severo Ochoa' que estábamos adoptando estándares muy altos" añadiendo además que "hay más excelencia [en España] que en estos 8 centros".

Y es que la investigación, la ciencia y la innovación son un termómetro ideal para saber la capacidad de un país para crecer y desarrollarse. Según el propio Myerson, "el reconocimiento de la excelencia es un camino para promoverla" y, como explica el Nobel Samuel Ting, "es cuestión de tiempo que un investigador español obtenga de nuevo un premio Nobel".

 

Este nombramiento está premiado con un millón de euros anuales a cada centro, tendrá una validez de cuatro años y estas instalaciones tendrán flexibilidad en la contratación de investigadores, atracción de mecenazgo, etcétera.

 

Y además…

 

Javier Flores
05/10/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Anónimo   |2011-10-05 15:59:20
la investigacion española esta a la cola, por mucho que digan por aquí
yo
trabajo en Nueva York y en estados unidos si hay plata para investigar. España
da pena.
Anónimo   |2011-10-05 16:14:11
En serio os habéis olvidado de el área de química... ole tu! Pero claro si
las investigaciones sociales son mas importantes...
Anónimo   |2011-10-05 19:24:03
Insinúas que las investigaciones químicas son más importantes que las
sociales? En qué te basas para soltar eso con tanta simpleza? Al igual que te
parece mal que se hayan olvidado de la química, no te metas con el área de las
Ciencias Sociales y Humanidades, que sólo tiene un centro, métete con el área
de Ciencias Físicas e Ingenierías, o con el área de Medicina y Ciencias de la
Vida, que tienen cuatro y tres centros citados respectivamente.
Maria Fernanda Mejia   |2011-10-05 16:43:12
Sabían que en América Latina también se hace ciencia? Colombia, por ejemplo,
es la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), un centro de
investigación agrícola que se centra en soluciones científicas para reducir
el hambre y mejorar la calidad de vida en los trópicos. Los invitamos a
conocerlo: http://www.ciat.cgiar.org/es/Paginas/inicio.aspx
yo  - claro, claro   |2011-10-05 21:10:17
Claro, claro, ahora las investigaciones sociales son más importantes que las de
química, ciencias física e ingenierías, y medicina... Por favor, que estamos
hablando de cosas serias.
Anónimo  - A: "yo - claro, claro"   |2011-10-05 22:59:05
Habló el sabio.

Como va a ser España de los países con más centros de
investigación si entre los mismos científicos no se toma en serio la
investigación de otros, ya sea de ciencias naturales o sociales...
jose  - ya tenemos investigacion   |2011-10-08 16:20:38
si los esperimentos españoles se hacen todos los años no falla uno
vease Gran
hermano, Supervivientes, Acorralados, ... en esto se gasta españa el dinero
Anónimo  - :D   |2012-05-22 10:19:45
España no gasta un duro en television PRIVADA ;)