Los beneficios de ser bilingüe se aprecian desde los 2 años

bilingueUna investigación realizada por científicos canadienses y franceses revela que los niños de dos años de edad bilingües tienen importantes beneficios cognitivos "mucho antes de lo que habían mostrado estudios previos". Las conclusiones se publican en la revista Journal of Experimental Child Psychology.

En sus experimentos, Diane Poulin-Dubois y sus colegas analizaron la comprensión del inglés y el francés en un grupo de 63 niños de 24 meses de edad, para ver si aquellos que eran bilingües mostraban diferencias. Y comprobaron que a los 2 años "los niños bilingües ya habían adquirido un vocabulario en cada uno de sus dos idiomas, al tiempo que presentaban cierta destreza a la hora de cambiar de uno a otro".

Además, observaron que los niños bilingües superaban las pruebas cognitivas con mejores resultados que el resto, que en muchos casos "se mostraron distraídos". Según los autores, esta mayor atención de los niños bilingües podría deberse a que "están acostumbrados a escuchar y usar ambas lenguas".

Ser bilingüe retrasa el alzheimer

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?

 

Elena Sanz
20/01/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
miryam  - duda de qué idiomas sirven.   |2011-01-20 15:15:57
El catalán contaría también como bilingüe para este estudio?
Anónimo  - Que tontería   |2011-01-20 16:37:25
Claro que cuenta, es un idioma...
Andrea   |2011-01-21 16:21:54
Tonteria??? Hahaha, como puede haber gente tan inculta...hahaha
diego  - andrea   |2011-01-22 01:12:48
con cada ha se muere algo,con cada ha aumenta la negrura,estamos hablando del
futuro andrea,deja ke mejore,deja ke evolucione.
raquel  - Las lenguas minoritarias también cuentan!   |2011-01-20 23:04:24
Las lenguas minoritarias también cuentan, como el euskera, el catalán.. te
invito a que visitas la web del Basque Center of Cognition, Brain and Language
(http://www.bcbl.es/) donde llevan a cabo importantes investigaciones en este
campo!
Anónimo   |2011-02-01 16:16:14
¿catalán minoritario? ¿con 9.4 millones de hablantes? díselo a los
bielorusos, los daneses, los eslovenos, eslovacos, fineses, georgianos,
noruegos, suecos... a ver qué te dicen
Anónimo   |2011-02-01 16:16:56
¡cuánta razón!
Francat  - pero minorizado SÍ !!!   |2011-03-13 16:24:54
Catalán NO es minoritario, SÍ minorizado !!!

Danés, esloveno y cia. SÍ son
minoritarios, pero NO minorizados !

Te recuerdo que el catalán no goza de un
ESTADO PROPIO para desenvolverse y tiene que hacer frente a diversos factores:
autoestima de sus hablantes ante un pasado de submisión, ataques continuos des
de la España central del aguilucho, sentencias del TC que vulneran la
normalización lingüística, poca calidad del catalán por estar minorizado
culturalmente por el castellano, bilingüismo en la totalidad del territorio,
etc.

Porque los daneses sean bilingües en inglés no significa que su lengua
esté minorizada por la lengua anglosajona, pues gozan de ESTADO PROPIO para
desenvolverse en su idioma y tenerlo protegido institucionalmente. En cambio
parece que la Constitución Española esté diseñada para aquello no garantizar
la supervivencia del catalán bajo un, vaya que ésta es un mero eufemismo en
m...
paula   |2012-03-13 23:01:44
si, pero los idiomas que has dicho tienen el respaldo de ser una lengua oficial
cada cual en su estado, eso disminuye las posibilidades de extinción de la
lengua. el català, euskera, gallego no tienen respaldo oficial dentro de
españa (solo en su comunidad autónoma) y cada vez hay más trabas por su
defensa
Pep   |2011-01-23 10:18:30
El catalá es un dialecto...eso no cuenta
Anónimo   |2011-01-23 13:18:00
El català NO es un dialecto, por favor! Es una lengua, con su historia, su
normativa y sus cosas, igual que cualquier otra.
Otra cosa que también es
interesante es que a medida que dominas más lenguas te es más fácil aprender
de nuevas, pues tienes más facilidad para cambiar de una a otra y para
"buscar" vocabulario.
randall   |2011-01-31 12:29:22
Sois todos penosos.
Ivan   |2011-02-23 18:38:30
El Catalán no es un dialecto, si no como es que es la lengua oficial, y repito,
LENGUA del Principado de Andorra?
pol  - Claro   |2011-02-21 17:40:48
Claro como el idioma de los eructos o el las axilas.
Anónimo   |2011-01-20 16:43:16
Cualquier idioma debe valer para eso...
cualquiera  - Depende   |2011-01-20 18:16:30
El catalán cuenta,claro. Pero no es lo mismo saber catalán y castellano que
castellano y chino. Por ejemplo. Cambian muchas cosas a la hora de aprender dos
idiomas tan diferentes, se necesita más concentración y ejercicio mental. Me
parece lógico que si la diferéncia entre los dos idiomas es mayor, la
capacidad de concentración del niño también lo será.
lector   |2011-01-20 20:38:23
todos los idiomas cuentan para ser bilingüe...
ahora, tampoco vamos a comparar
saber catalá con saber euskera... hay diferencias
robert   |2011-01-20 21:50:06
cuenta los idioma al tener una forma distintas de escritura y de habla
trilingue  - también tiene sus desventajas   |2011-01-20 22:09:48
lo lei en un blog de traduccion:
http://www.nakom.net/blog/2011/01/14/e
l-bilinguismo-mejora-la-atencion-y-la-memoria/
aum enta la memoria y la
atención, pero a veces trabajan más que los monolingues :S
Anda Listo  - Mejor saber que quedarse cortito   |2011-01-21 00:44:02
Una apreciación para "cualquiera - Depende"
Pues algunos tiene
bastante con intentar hablar castellano correctamente... y lo esconden diciendo
que hablan; andaluz, extremeño...
Saludos
Jo :D  - Ábrete, Sésamo!   |2011-02-13 18:02:24
No hay ningún "castellano" que sea correcto, todos son correctos, sólo
que hay variedades diatópicas en función del lugar. Esto es lo que provoca la
RAE... que se piense que todo lo que se aparta de ella ya es incorrecto...
¡Qué asco de cerrados de mente!
Andaluz  - Vamos a ver   |2011-08-01 05:17:39
Eso de que un andaluz (como es mi caso) o un extremeño no sepan hablar en un
castellano correcto creo que es una falta de respeto ya que no por hablar
acortando las palabras para ahorrar tiempo y esfuerzo, no ha de no saber cómo
se escriben o dicen dichas palabras. Claro que hay gente que no sabe ni lo que
dice pero no es porque hable con un acento u otro
luis francisco perez andrade  - la demanda de la globalizacion   |2011-01-23 01:13:20
los ancestros aportaron gran cantidad de conocimientos ala humanidad sin tener
acceso alos grandes avances cientiicos logrron aun asi observar constelaciones
crear curas a epidemias por que entonces yo me pregunto con tanta vasura
tecnologica por que con tanto recurso monetario cerebro no somos seamos capaces
de aceptar el ppotencial y desgastamos el tiempo en cosas que ya an sido antes
descubiertas por simple logica deductiva
Anónimo   |2011-02-01 17:12:36
Por favor, escribe esa "gran deducción" en contra de la investigación
científica sin faltas de ortografía.
Basura se escribe con B; han sido, con h
por ser del verbo haber...
Penosa declaración de ignorantes.
solhdz   |2011-01-24 15:39:37
es un dato muy importante ...
============
¿ESTAS DE ACUERDO EN QUE LOS
DIPUTADOS SEAN 500 Y QUE NOS CUESTEN MAS DE 5 MILLONES DE PESOS AL AÑO CADA
UNO?

1.- Sabes que 9 de cada 10 diputados se repartieron
un bono navideño
de 53 millones de pesos de una lanita que sobro del presupuesto...

2.- Y ya
leíste en el periódico que los mismos diputados acaban de Auto Premiarse con
el aguinaldo mas grande de la historia,
mas de 400 mil pesos para cada uno de
los 500 diputados federales...
http://plebiscitosya.com/QueHacer/
SI ESTOY DE
ACUERDO: http://plebiscitosya.com/Si_Estoy_de_Acuerdo/
NO ESTOY DE ACUERDO:
http://plebiscitosya.com/No_Estoy_de_Acuerdo/
Cesar  - antes de opinar   |2011-01-26 21:52:19
yo pienso que algunos lecctores no saben apreciar la diferencia de una lengua,
un dialecto o un idioma primero investiguen y realizan la diferencia para poder
opinar ok.
Rosa  - Lo importante   |2011-01-28 23:06:39
Es que mientras mas idiomas domines, mas oportunidades tendras en el futuro, y
segun el articulo, se puede emprezar a aprender desde bebe!
pepita de los palotes  - catalan   |2011-01-31 14:57:57
El Catalan si que es una lengua, es la lengua oficial del principado de Andorra.
Yo soy trilingüe.
hommer  - mi no entender   |2011-02-02 11:37:05
Claro que el catalan es un idioma, se coje el castellano, se quita la ultima
vocal, de sustituye la ñ por la ny, se cambia la d por la t y ya tienes un
idioma nuevo y muy original.
Yo voy a inventarme uno idioma nuevo, anulo la v y
escribo todo con b, toma ya tengo un idioma nuevo y ya no cometo faltas de
ortografia.
Julio  - Jajajaja   |2011-02-10 18:45:25
Jajajaja, me han hecho reir con la discusión del Catalán. Al final se
adquiere la habilidad por la mayor información manejada ya que requiere mas
procesos mentales. Seguro hay mas conexiones neuronales.
Curri  - Independència   |2011-02-13 18:04:58
Madre mía, el daño que hacen TeleMadrid e Intereconomía en la capital... xD
Javier  - Javier - Chileno   |2011-02-15 23:07:54
El catalán es un idioma que se formó en la misma época que otras lenguas
románicas, como el castellano, y que tiene como base el latín. En otras
palabras, no es un dialecto.
para Javier   |2011-08-01 05:28:15
Infórmate mejor amigo porque empiezan ha haber evidencias del español como
variante del latin vulgar en el sigle V y del catalan en el S.X por lo que 500
años tampoco es la misma época aunque si deriven ambos del latin
Angeles  - ¡Muy bueno tu comentario!   |2011-08-11 11:59:15
...¡y totalmente de acuerdo!.
Angeles   |2011-08-11 12:01:21
Mi comentario anterior era en respuesta al de Curri "Madre mia el daño que
hacen TeleMadrid e Intereconomía en la capital... xD"
Jorge  - Paraguay   |2011-09-02 20:32:57
Paraguay tambien habla en guaraní y en español
paula   |2012-03-13 23:08:12
el catalán es más antiguo que el castellano! En la península ibérica el
primer idioma en aparecer que sigue en uso fue con mucha diferencia el vasco, al
cabo de mucho tiempo surgió el catalán, después el gallego y por último el
castellano. Así que si lo que queremos es desprestigiar un idioma por estar
copiado hagámoslo con el castellano
catalufo  - Muy bueno hommer   |2012-03-20 00:27:01
A ver si hay suerte y les dan la autonomia total y absoluta a los catalufos que
se las arreglen ellos solos con franceses y mallorquines
Ea  - desde luxemburgo   |2012-04-30 01:33:46
basicamento la diferencia entre un dialecto y un idioma es realmente politica.
el catalan es obviamente un idioma. sin embargo no quita que sea muy similar e
inteligible para cualquier castellano hablante. francamente desde el punto de
vista del bilinguismo algo aportara pero es claramente diferente si es
castellano y chino claro. no es el topico pero yo nacido en luxemburgo, tenemos
luxemburges como idioma oficial (asi como frances y aleman claro). el
luxemburges no es un dialecto es un idioma oficial pero fijate que en la zona de
saarland un lander aleman, lo que hablan es exactamente igual pero es tratado de
dialecto. mucho dicen de la madre espana pero no hay muchos paises que traten
tan bien a idiomas minoritarios sino fijate solo en francia donde todavia se
prohibe el uso en las escuelas de catalan! lo bueno de espana es realmente la
riqueza cultural viva espana siempre!