Los 15 mejores líderes militares Imprimir

Tweet

Valora esta noticia    / 80  MaloBueno 
lider-napoleon"He visto al espíritu del mundo montado a caballo”. Con esta contundencia describió el filósofo alemán Friedrich Hegel la impresión que le causó la visión de Napoleón Bonaparte (1769-1821) dirigiendo a sus ejércitos. A pocos escapa la destreza militar del francés, pero hemos comprobado de nuevo que, aunque pasen los siglos, el emperador galo sigue despertando una increíble admiración. Tras haber realizado una amplia votación entre varios historiadores, el “pequeño corso” ha ganado una nueva batalla, pues ha sido elegido por los expertos como el mayor genio militar de la Historia.

El segundo lugar en este pódium de líderes castrenses es para Julio César (100-44 a.C.), protagonista indiscutible de la historia romana. El tercer puesto se lo disputan Guillermo el Conquistador (1028-1087), héroe de la batalla de Hastings, y Alejandro el Magno (356-323 a.C.), cuya lista de guerras está encabezada por la conquista del Imperio Persa.

Factores que convierten a un soldado en un líder


¿Cómo es posible valorar numéricamente la capacidad de liderazgo de un militar? En realidad, hay muchísimos factores que intervienen a la hora de aupar a un guerrero hasta el Olimpo de la genialidad bélica: la extensión de las tierras conquistadas, el potencial numérico de las tropas, la capacidad para obtener el apoyo incondicional de los soldados, el talento para tomar decisiones estratégicas apropiadas, las consecuencias históricas de las batallas libradas... Pasándonos al lenguaje militar, podríamos esquematizar todos estos elementos en cuatro factores esenciales que describen el “trabajo” de un genio militar: estrategia, táctica, capacidad de mando e incidencia histórica.


La estrategia es el arte que permite a un general llegar a un enfrentamiento armado con condiciones ventajosas sobre su adversario, mientras que con táctica entendemos los movimientos y las soluciones con los que se gana una batalla. “Un buen estratega es el que ve una guerra en términos generales, en términos diplomáticos, mientras que el táctico es el que sabe conducir a las tropas de forma efectiva”, matiza el historiador Carlo Caranci. “Rommel es un buen ejemplo. Era un excelente táctico y dirigía a sus soldados magistralmente en cada batalla, pero no tenía visión general de la guerra, así que era un estratega limitado”.

El tercer factor que hemos tomado para valorar a los militares es la capacidad de mando, el talento de un general para guiar y motivar a sus tropas, para que éstas perciban tanto el liderazgo de su superior como su cercanía humana. El cuarto elemento de valoración es la incidencia histórica, ese afán que poseen casi todos los grandes hombres de dejar su sello en la Historia y cambiar su curso si es posible.

También hay que valorar que no se trata de carreras militares en abstracto, sino que todos estos líderes están marcados por la época en la que lucharon, y la propia definición de liderazgo varía con el paso del tiempo. Por ejemplo, en La Máscara del Mando, el historiador británico John Keegan señala que el perfil de genio militar ha evolucionado con el paso de los siglos debido a la transformación de los campos de batalla o al desarrollo tecnológico.


lista-lideresUna lista inicial en la que sólo sobreviven los mejores


Tomando estos cuatro factores como elementos de valoración, hemos solicitado a varios expertos que puntuaran de 1 a 10 a veinte caudillos militares de todos los tiempos. Sólo los genios más valorados han logrado pasar la criba y conformar la lista de los quince líderes militares de la Historia, pero otros han perdido esta batalla.

En nuestra selección inicial, rescatamos de la Antigüedad a cuatro hombres que siempre han fascinado a los estudiosos de la guerra: Alejandro Magno, cuyo Imperio se extendía desde Grecia a India; Aníbal Barca, que infligió derrota tras derrota a los romanos; Escipión el Africano, invicto en todos sus frentes; y Julio César, derrotado en algunas batallas pero vencedor de todas las guerras.

Del Medievo emerge Carlomagno, unificador de Europa; Guillermo I el Conquistador, autor del único desembarco exitoso en Inglaterra; Saladino, unificador del mundo musulmán; Gengis Khan, artífice de un imperio desde Rusia hasta China; y Tamerlán, digno heredero del mongol. En la Edad Moderna nos encontramos con el único español de este listado, Gonzalo Fernández de Córdoba, que firmó importantes victorias para los Reyes Católicos; el duque de Marlborough, vencedor en 4 batallas campales y 21 asedios; Eugenio de Saboya, uno de los más brillantes alentadores de tropas; Federico II de Prusia, magnífico teórico de la guerra y genial estratega; Napoleón, la esencia misma del liderazgo; y Wellington, capaz de lograr victorias desde la India hasta España.

Por el siglo XX desfilan algunos nombres que se han grabado con fuerza en el imaginario colectivo como Lawrence de Arabia, auténtico genio de la guerrilla; Rommel, excelente táctico; Zhukov, “bestia negra” de la Alemania nazi; y Patton, maestro de las fuerzas acorazadas.


El Olimpo bélico al que accede también un español


Acumulando 38 puntos, el vencedor de esta votación ha sido el gran Napoleón Bonaparte, en el que se suman mando político y militar, algo habitual entre los líderes hasta la Edad Moderna. El francés supo rentabilizar como nadie esta duplicidad, que trasladó al campo de batalla. “Ha sido el mejor planificador militar de la Historia. Como buen ajedrecista, siempre iba 40 jugadas por delante de su adversario”, resume Juan Antonio Guerrero. “Tácticamente era casi imposible vencerle”. Juan Carlos Losada recuerda otra de las características por las que Napoleón preside este pódium: “Infundía en sus tropas un espíritu combatiente desconocido hasta aquel momento. Apelaba a los valores revolucionarios y conseguía magnetizar a sus tropas”. Con una valoración de 36 puntos, Julio César asciende al segundo escalón, pero con un liderazgo discutido. “Era un gran estratega que, tras heredar una férrea estructura del ejército romano, supo adaptarla ante los bárbaros”, señala Guerrero. Pero Losada recuerda que hay que relativizar su figura ya que “Julio César engrandecía las fuerzas de sus enemigos para engrandecer sus propias victorias”.

Podemos estar orgullosos de vislumbrar en la lista a nuestro patrio Gran Capitán, don Fernando González de Córdoba (1453- 1515), que hizo un magnífico uso de sus dotes militares durante el reinado de los Católicos. “Él era la espada y Fernando el político”, resume Guerrero. El Gran Capitán es el español más valorado, pero, según los historiadores, nuestro país también ha dado a luz otros excelsos militares como Hernán Cortés o Pizarro, que “al margen de su catadura moral, fueron capaces de dominar imperios con escasos hombres”, recuerda Losada. Son los genios de los campos de batalla.

Ana Ormaechea

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Gabriel Castelló  - Ausencias notables   |2010-03-10 11:51:36
¿Anibal? ¿Sertorio? ¿Pompeyo? ¿Trajano? ¿Aecio? ¿Belisario? ¿Almanzor?
Sonia Monreal  - Hitler gran lider   |2010-04-09 12:57:49
Creo que falta por añadir a Hitler, soy una gran admiradora suya y de sus
éxitos militares, creo que hay que hacerle una mencion especial.
marcos.V   |2010-04-09 22:34:11
La "blitzkrieg" que fue la novedad y fruto del exito del ejercito
alemán es fruto del general GUDERIAN y de su obra "achtung tank" creo
recordar. Esta obra influyo y fue despues adoptada por el general PATTON
Hitler
que era un simple cabo de la primera guerra mundial no tenia ninguna formación
como oficial de carrera (destacaron en cambio generales como Rundsted, Rommel,
Guderian, etc.)
Enen cambio metio la pata en Russia cuando por consejo de sus
generales le argumentaba una retirada parcial para volver a atacar con mejor
clima pero todos sabemos lo que paso despues...
Llego incluso a tomar el mando
supremo en Russia y anulo el mando de sus mejores generales.
No tenia ni
puñetera idea solo la suerte (de tener buenos oficiales que no eran politicos)
y el engaño diplomatico le facilito sus primeras victorias.
brandon castillo  - en total desacuerdo con los comentarios de hitler   |2010-12-06 07:09:09
es una estupides de su parte no tomar con importancia a adolf hitler ya que
estamos ablando de lideres militares no de estrategas cabe mencionar una leve
comparacion de hitler con napoleon bonaparte ya que ambos usaban el
combencimiento de el estar orgullosos de su patria para motivar a asus tropas si
es sierto hitler no tenia ni idea de el manejo militar pero era un exelente
orador lo suficiente como para hacer creer a miles de militares alemanes que el
genocidio era algo bueno hitler llevo a las tropas militares a cientos de
victorias y al igual que napoleon sus errores se devieron a la precion de la
perdida de sus grandes aliados como es el caso de himler quien firmo la
rendicion de alemania ante los rusos no me salgan con la pendejada de desirme
que no fue un gran lider politico todo gran pensador se le suben los umos a la
cavesa a napoleon yego a considerar que al estar casado con una prinsesa
austrica nunca le declara...
Antonio Lareu  - Hitler NO era un gran estratega   |2010-04-13 21:35:41
Hitler llegó a donde llegó gracias a su Alto Mando, en especial a Rommel que
era el verdadero genio...
Ander Zarate  - Hitler gay   |2010-05-05 21:07:58
Hitler no era un estratega militar, dependia mucho de sus altos mandos, tan
idiota que queria invadir rusia con infanteria,miles murieron tratando de cruzar
el frio ruso en la nieve sin siquiera llegar a acercarse a la batalla,asi que
ni lo era, y no es digno de admiracion, solo su poder de convencimiento.
alberto  - EI LOCA NEONAZI   |2010-05-12 22:42:00
COMO SE TE OCURRE Q UN MALDITO LOCO EXQUIZOFRENICO,Q SUFRIA DE PARKINSON.QUE ERA
UN BASTO DE MIERDA AL QRER CONSTRUIR TODO DE UNA MANERA ABRUMADORA,Q MATO A
MILLONES DE INOCENTES TODO PORQ EL BASTARDOQ SE HACIA LLAMAR FHURER SE LE DIO EL
CAPRICHITO DE ENCERRAR EN CAMPOS DE CONCENTRACION A JUDIOS Q NO TENIAN LA CULPA
DE Q SU MALDITO PADRASTRO HOMOSEXUAL ABUSARA DE EL.PARA LA PROXIMA NO COLOQS
ESAS BURRADAS EN LA INTERNET...

..

¨Creo que falta
por añadir a Hitler, soy una gran admiradora suya y de sus
éxitos militares,
creo que hay que hacerle una mencion especial.¨
majestic  - alberto ignorante   |2010-10-17 17:28:51
criticas a sonia monreal por admirar a hitler ya que este mato a millones de
personas ¿acaso napoleon , cesar , hernan cortes y los demas conquistadores no
mataron a nadie? ¿tu que te crees, que los imperios se construllen repartiendo
besitos? ¿que en las guerras se lucha lanzandoles tartas a los enemigos?
no
trato de defender a hitler pero si criticas a quien le admira as de criticar a
todos los que admiran a los demas conquistadores
Tucma   |2010-12-06 01:31:39
hitler no era militar, y tampoco buen estratega. ¿que estratega invadiría un
lugar solo por que ese lugar lleva el nombre de su enemigo? hitler lo hizo (en
STALINgrado), y así le fué. Para colmo, con los mismos errores que de la
invasión napoleonica a rusia. un buen estratega, estudia y trata de no cometer
los mismos errores que anteriores han cometido. De la alemania nazista, me quedo
con Manstein.
Mr Grandisimo Futuro Emperador  - Son unos idiotas   |2011-03-19 21:19:29
Hitler????? jajajaja maldita estupida
Hitler era un genio de la oratoria pero
militar no lo creo
Ese idiota tenia serios problemas psicologicos y solo otro
idiota admira a un grandisimo idiota
mmm, exitos militares... naaaa no
tanto
ANIBAL BARCA ese si es un super genio militar
mariano  - biennnnnn   |2011-05-20 00:48:22
coincido 100% con mr grandisimo futuro emperador
Josmel Diaz  - ¿¿¿¿Que éxitos??????   |2011-05-05 10:24:39
A que éxitos te refieres?? la muerte de miles y miles de personas? la inminente
quiebra del país? el razismo extremo? la aplastante derrota sufrida en los
campos de batalla??? cual de todas?.... hazmelo saber porque yo nunca supe de
victorias..
Esteban L S  - I like it, I like it... :)   |2011-05-05 16:57:55
Me encanta como expresas lo que piensas sobre el Führer sin temor a nada y de
manera sincera y honesta :)
Esteban L S  - 3:)   |2011-05-06 15:18:47
I'm not a fucking NAZI!
Someone_else  - Nazi   |2011-05-05 21:12:25
Naziiiiiiiiiii.
Kiih4x0r  - Que idiota   |2011-05-05 22:11:28
Vaya que eres idiota, si supieras algo de historia sabrías que Hitler no fue un
gran estratega... vaya que lo admiro yo también, pero creeme que no sobresalió
por eso... si no, no hubiera mandado sus tropas a Stalingrado y hubiera ganado
la guerra... lee pendeja, aunque sea el TV y Novelas
Aggi   |2011-05-05 22:24:06
Hitler no fue un militar estratega el fue un asesino
Jhon Salcedo  - Hitler gran líder?   |2011-05-05 22:24:44
Mmm dejame decirte que si no sabias Hitler no era estratega militar y además
perdió la segunda guerra mundial, con el agravante de que prefirió el cobarde
suicidio que afrontar las consecuencias de sus locuras. Hitler debería
aparecer en el primer puesto en la lista de los cobardes mas grandes de la
historia.
js  - en lo colectivo   |2011-05-05 23:01:26
Un solo hombre nada es, detras de el hay quienes lo respaldan y ayudan, estoy de
acuerdo con muchos de ustedes y sus comentarios, hasta con sonia monreal solo q
hitler no fue tan bueno como los otros, pero me hubiera gustado vero pelear
contra el Israel actual, un pais diminuto pero su fuerza colectiva lo a
posicionado en a 5 fuerza militar del mundo, tanto asi q desde su nueva
reagrupacion en 1947 no ha perdido en 6 guerras, en un principio 15 hombres y
mujeres q no eran un ejercito sino una milicia derrotaron a 90 mil hombres de 5
paises combinados, dicen una leyenda q en una noche en una fogata un reportero
vio una vision, se trataba de los antiguos hebreos luchando, todos eran josue,
sanson, david) el ejercito de Dios. Piensenlo y examinen todas las guerras, en
un futuro todos los paises arabes, junto con rusia intentaran ocuparlos, AQUI SE
LOS ESCRIBO no lo lograran!!! Increible verdad
Gustavo Jaramillo  - Horatio Nelson   |2010-05-06 14:03:44
Leyendo el artículo y sus posts, creo que todos olvidaron a Horatio Nelson,
vencedor en Trafalgar y gran héroe naval británico. Ignoro si el artículo se
refiere únicamente a estrategas militares de fuerzas de tierra.
Tucma   |2011-04-03 08:14:33
El Gran Condé? Turena?
Hector  - Y los de America?   |2010-03-10 12:28:29
En America tambien hubieron grandes lideres militares, si vamos al caso pueden
decir el mismo Simon Bolivar.. Libertador de 5 paises, que otro militar de la
historia puede decir que ha libertado en vez de conquistado?
Jean Pierre Baptiste  - Tienes toda la razon   |2010-03-17 15:20:29
Porque no colocar al libertador simon bolivar excelente estratega
latinoamericano
jcsarmen  - Pues porque NO.   |2010-03-24 22:17:24
Si te fijas en la historia del teórico libertador, verás cómo acabó él y
cómo acabó también todo lo que en teoría liberó.
Si sabes algo de historia
americana de la primera mitad del siglo XIX, te darás cuenta que en lo único
que puede destacar es en incidencia histórica (se aprovechó de una invasión
francesa a la península ibérica por parte de su ídolo, Napoleón, quien por
cierto no era ningún libertador).
¿Líder militar un sujeto que no era
militar?. Autoproclamado coronel a su regreso de Madrid-París-Italia. ¿Qué
formación militar tenía este niño rico criollo?.
Cruel sí que era un rato,
sí.
Jose  - y San Martin?   |2010-03-29 23:09:26
Acaso San Martín luego de liberar Chile y Perú , no le dio paso a Simón
Bolívar para que continué las campañas en el Norte?
Mariano Mantese  - Otro de America   |2010-03-23 19:35:50
Y Don Jose de San Martin ??? al menos podrian agrandar la lista y hacerlos
figurar juntos con Simon Bolivar...
ALBERTO DOMAL  - LITERATO DE FORMACION TECNICA   |2011-10-11 16:34:57
HECTOR - ¿ Y LOS DE AMERICA ? - HECTOR SOS EL UNICO QUE DIJO ALGO SENSATO.
ALBERTO DOMAL  - LITERATO FORMACION TECNICA   |2011-10-11 16:43:19
HECTOR - ? Y LOS DE AMERICA ? ES EL UNICO QUE ESCRIBIO ALGO SENSATO
Te quiero mucho SL  - inletrado   |2010-03-10 13:57:26
Faltan muchos, esto no puede ser,
"El Padre apeles, Ramocin, La bruja
Lola,...."
Después queremos ganar todos lo mismo. No se documentan y luego
nos va como nos va y pasa los que pasa, Vamos a recuperar Gibraltar
mañana.
Algunos, que pasan por la vida con una maleta.
Dios mio, Resignación,
Que vamos hacer, tendrá que haber de todo.
Y lo peor de todo es que tiene
derecho a voto, mira tu que error, que craso error.
Francisco Fuentes  - ¿Y la mayor derrota naval de la historia..?   |2010-03-10 17:52:43
Como es que no se ha tenido en cuenta a estrategas tan insignes y tan olvidados
al mismo tiempo como el ilustre Blaz de Lezo que infringió la derrota naval
más severa de la historia. La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra
más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones
dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques
de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros
macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de
Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington),
superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Esta flota ha sido
la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las
costas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Para hacerse idea del mérito
estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no
pedromalaga   |2010-12-11 23:45:22
sin duda blas de lezo
Francisco Fuentes  - ¿Y la mayor derrota naval de la historia..? 2   |2010-03-10 18:01:09
Las defensas de Cartagena de Indias al mando de Blaz de Lezo no pasaban de 3.000
hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del
interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos
de guerra de los que disponía la ciudad. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con
la experiencia de 22 batallas. El sitio de Cartagena de Indias fue una gran
victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos.
Tan colosal derrota
de los ingleses aseguró el dominio español de los mares durante más de medio
siglo hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no
reconoce. Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas
grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan
convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron monedas en
circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron
Cartagena el ...
Miroslava Bonilla  - Imperdonable   |2010-03-10 18:06:40
Y el Libertador Simón Bolívar?
Francisco Fuentes  - ¿Y la mayor derrota naval de la historia..? 3   |2010-03-10 18:15:44
Tan convencidos estaban los ingleses de la derrota de Cartagena que pusieron
monedas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos
tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por
Vernon».
Fue justo lo contrario: con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha
imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi
25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió
hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca
hubiese ocurrido.
Por hechos mucho menos relevantes y con consecuencias mucho
menos significativas hay personajes en esta lista. Sin quitarles ni un ápice de
importancia a sus logros debo decir que, si nos amamos la ciencia y su visión
objetiva de la realidad, debemos ser justos, pues, con esa verdad y con los
hechos empíricamente demostrables.
javi garcia   |2010-03-12 01:01:20
muy buenala historia esa que cuentas acerca de la batalla de cartagena
Francisco!te juro que no tenia ni idea de ello,por lo que me apresure a
informarme de ello y tienes toda la razon!si hubiera habido alguna cronica de
aquello en esa epoca puedo asegurar que la historia hubiera sido muy
diferente,se trataba de la soberania en los mares lo que estaba en juego!
jaime liscano  - 15 mejore militares   |2010-03-10 18:26:32
Pierde automáticamente valor este artículo, al desestimar la carrera militar
de Bolívar.
Simón Bolívar es considerado por algunos, el más grande militar
en la Historia debido a su inmensa proeza: Libertador de cinco naciones y
propulsor de la independencia de otras dos.
No creo que exista otro con ese
palmarés.
Libertador, no conquistador.
JUAN CARLOS ZAVALA RODRIGUEZ  - Historia...   |2010-03-10 19:06:59
TODOS LOS CAUDILLOS QUE DIERON PATRIA Y LIBERTAD A NUESTO MEXICO
QUERIDO...

TIENEN NOMBRE Y APELLIDO.

Razon justa y abolicion de la
exclavitud...

"Viva el Bicentenario de la Independencia de Mexico."
JUAN CARLOS ZAVALA RODRIGUEZ  - "Libertadores por causas nobles"   |2010-03-10 19:36:45
“Si es verdad que a razon de los principios e intereses de quienes buscan
Expandir y Dominar mediante el arte belico;
Observo que el mundo apremia a
quienes a mano de hierro doblegan al mundo con barbaries e injusticias, cuando
la razon y los principios se buscan las conquistas,
No es lo mismo libertador
que conquistador,savador y tirania”

Simón José Antonio de la Santísima
Trinidad Bolívar y Palacios
Anónimo   |2010-03-10 19:53:39
"Hernán Cortés, que “al margen de su catadura moral, fueron capaces de
dominar imperios con escasos hombres”,

(Cuitláhuac)le puso en su madre a
Hernán Cortés; los mexicas tomaron por sorpresa a los españoles y los
derrotaron, causándoles severas bajas, y pérdidas importantes de objetos de
oro que habían acumulado. A este episodio, ocurrido el 30 de junio de 1520, se
le conoce como la Noche Triste, debido a que, según cuenta la leyenda, Cortés
lloró al pie de un árbol ahuehuete.
Gabriel Tobon  - Alianzas   |2010-03-11 19:06:42
Cortes mintió a los nativos enemigos de los Mexicas, les prometió liberarlos
de sus señores, por eso logró alianzas, especialmente con los tlaxcaltecas,
fueron los vasallos de la ciudad de Tenochtitlan quienes abrian los cercos y
peleaban cuerpo a cuerpo, los europeos, que eran pocos, entraban después a
caballo y con armas de fuego a rematar, de haber estado solos jamás habrían
podido derrotar a los guerreros Mexicas.
EL ahuehuete de la leyenda se ubica en
la calzada México Tacuba a la altura de la colonia Popotla, actualmente está
muerto, es solo un tronco apolillado, en su base hay una placa que conmemora lo
que debe conocerse como la noche de la victoria, de hecho la mancionada placa
hace referencia de la victoria y no a la tristeza europea.
Mr Grandisimo Futuro Emperador  - Malditas podridas   |2011-03-19 22:00:30
Hernan Cortés ... era un hijo de puta mentiroso e irrespetuoso aprovechado
pero
genio militar no era, en Mexico las guerras y batallas eran diferentes,la
estrategia militar no era tan avanzada y mas sencilla que en Europa que llevaban
siglos de guerras, además, no lo hizo solo se alió con los diferentes
pueblos(no nadamas con los 400 hobres que trajo) llegó a Tenochtitlan con
alrededor de 40 000 hombres y aun asi... Los derrotamos!
ademas
desafortunadamente en ese tiempo nos toco un Tlatoani que no era el verdadero
heredero y tenia ciertos problemas de personalidad, pero cuando tomo lugar
Cuitlahuac... los mandamos a la chingada y el Cortés se fué de maricon a
llorar porque ni se esperaba la DERROTA que le íbamos a dar y cuando regresó,
las malditas enfermedades que trajeron ya habian diezmado a la población y fué
eso lo que aprovechó ese bastardo para chingarnos.

Como conclusión quiero
decir que, CORTÉS, SI, ...
Mr Grandisimo Futuro Emperador  - continuación   |2011-03-19 22:08:04
Como conclusión quiero
decir que, CORTÉS, SI, NOS GANASTE, PERO FUÉ PORQUE
ERAS UN PINCHE APESTOSO QUE NO TE LAVAVAS LA COLA Y TRAES ENFERMEDADES Y NOS
CHINGAS... POR CIERTO MOCTEZUMA SE BAÑABA 2 VECES AL DIA
DIGAN LO QUE QUIERAN
DE LO QUE HOY ES MEXICO PERO DE LO QUE FUÉ NO PUEDEN DECIR MADRES PORQUE HASTA
SU BERNAL DIAZ DEL CASTILLO LO DIJO: "...COSAS NUNCA OIDAS, NI VISTAS, NI
AUN SOÑADAS"
anonimo  - desacuerdo   |2010-04-19 22:35:57
como que todos los caudillos que dieron patria y liubertad a mexico. esos
caudillos no son grandes generales son gente con suerte suerte de que españa
tuviera un momento de debilidad pero si falta alguien sera anibal no esos
cudillos de los que hablas
Andrea Toro  - ¿Nadie pensó en el General San Martín?   |2010-03-13 05:03:03
Si hablamos de Bolivar ¿no es necesario nombrar al Libertador Don José de San
Martín? NO MORIRÁ TU NOMBRE MIENTRAS HAYA UNA ROCA EN LOS ANDES...
Jean Pierre Baptiste  - Hasta cuando   |2010-03-17 15:23:37
Loque ocurre es que estas personas que crearon esta listas son meros
imperialistas que no creen en la libertad de los pueblos latinoamericanos ni de
ningun otro pueblo
Ser Pïter  - ¿Imperialistas? ¿Quien?   |2010-04-19 01:09:41
¿Imperialistas? ¿Quien?
Jean Pierre, vreo que te olvidas de algo, acusas a
quienes hicieron este articulo de imperialistas, pero te olvidas que Bolivar
intento crear su propio imperio personal, el cual todo hay que decirlo, no lo
consiguio, excepto breve periodo de tiempo, a causa de su malsano autoritarismo,
de ningunear, apartar y en algunos casos eliminar a sus rivales politicos, no
señor se puede encumbrar a un dictador, y aunque otros como O'Higgins tambien
lo fueron, supieron por las armas alcanzar meritos suficientes para ser
considerados grandes militares y no como Bolivar que necesito de los meritos de
otros para conseguir la ansiada independencia de la Gran
Colombia.

Definitivamente Simon Bolivar no entra dentro de este olimpo, pero
si habremos de postular a San Martin, Sucre, O'Higgins ademas de otros menos
conocidos y que dieron su vida y hacienda por la independencia americana con
mencion especial a Mira...
Tucma   |2011-04-03 08:12:53
O'higgins? Por Algo San Martin tuvo que cruzar la cordillera, para luego ir a
Perú.
Ser Pïter  - El mas grande militar de la Historia?   |2010-04-17 00:38:25
Simon Bolivar ¿El mas grande militar de la Historia? en base a que Jaime,
pesimo militar, pesimo estratega, pesimo gobernante, y desde luego no hubiese
conseguido nada sin San Martin, Sucre, O'Higgins que abrieron mas deun frente en
sudamerica y el ejercito español o españolista hubo de diversificarse con un
contingente de hombres insuficiente, aparte de que aprovecho el vacio de poder
ocurrido en España durante la invasion napoleonica (ahi reside su merito
militar), por lo que a simon Bolivar yo no lo colocaria en el Olimpo Militar,
pero si a San Martin; Sucre, O'Higgins y otros menos famosos antes que al
megalomano, politico nefasto, pauperrimo militar entre otros califitivos nada
honrosos pero si que hace justicia a este personaje que le quito el merito de
una America Independiete a Miranda verdadero ideologo y propulsor de la
Indepencencia Americana. Seamos Imparciales y reconozcamos los demeritos de
Simon Bolivar y...
Rob  - Y no se olviden de....   |2010-03-10 19:43:19
Independientemente en la guerra unos pierden y otros obviamente ganan, eso
significa que el estratega es simplemente eso, el estratega y aunque no fue
militar (de carrera) y apartándonos de fanatismos, Adolf Hitler fue uno de esos
líderes también.
Adriana  - Faltan dos de la América Prehispánica.   |2010-03-10 20:03:03
Tenamaxtli, mexica. Les robó pólvora y un arcabuz a los gachupas.

Rumiñahui, del Perú que se enfrentó a Pizarro. Con uno de esos en cada
país de Latinoamérica, los gringuitos nos harían los mandados.
Anónimo  - asi se habla...   |2010-03-10 20:15:51
a huevo...
cy  - ay que admirar su destreza no ver quien es el mejo   |2010-03-10 22:02:23
claro estoy de acuerdo con los demas faltan muchos en nombrar,aparte estan
dejando a muchos lideres del continente americano como a simon bolivar o a el
che guevara o a pancho villa , que fueron grandes militares, o al unificador de
china, para mi todos fueron grandes no hay que enumerarlos por que todos tienen
impacto en la historia de la humanidad y tuvieron batallas epicas, nuestro mundo
no seria sin esos grandes personajes libertadores o conquistadores.
Mr Grandisimo Futuro Emperador   |2011-03-19 22:02:27
Hey se están olvidando de el gran William Wallace
Gabriel  - nativomexicanos   |2010-03-11 03:51:34
Lautaro indigena de la nacion Yaqui,que vencio a la tropa del capitan Diego
Martinez de Huraide, otros grande guerreros Yaquis Cajeme, Tetabiate, Pluma
blanca, los cuales se enfretaron unos a los conquistadores, ironicamente sin ser
conquistados, otros a la opresion de Porfirio Diaz. sin dejar a un lado al
General Alvaro Obregon que jamas fue vencido y en donde la mayoria de su tropa
eran Yaquis.
Onix  - Bolívar el Gran Libertador...!!!   |2010-03-14 09:42:10
Que triste que en esa larga lista no aparezca ni siquiera en la última
posición el que podría considerarse el mejor de todos los tiempos como lo fue
Nuestro LIBERTADOR Simón Bolívar...

Creo que por regla debería encontrarse
en el listado que mencionan tomando en cuenta no sólo sus grandes cualidades
militares, sino su liderazgo total, con esa ideología unica, capaz de liberar a
5 naciones y participar en la liberación de dos más...

Realmente considero
que ningun otro lider militar logró tal hazaña, o por lo menos ninguno de los
que mencionan en su artículo

Mis
Blogs:
http://ununiversodeideas.blogspot.com/
http
://losdesenfocados.blogspot.com/

Sígueme en Twitter: @Dsnfok2
lerele  - Tonterías!   |2010-03-14 13:00:48
Los que no tengan nada que comentar, que se abstengan de responder y de decir
tonterías; esto es un artículo serio y algunas personas estamos interesadas en
lo que dice. Un poco de respeto por favor
mario  - y el fûrher??????   |2010-03-16 00:38:16
Pero que falta de vision antologica, cronologica, tantas cosas inexorables,
tanta ideosincracia....

el punto es y adolfito hitler-......

y buen adolf el
anticristo segun mi amigo nostra....


el y napoleon son los unicos y mas
grandes DE TODAS LAS HISTORIAS


HAY UN 99.9 DE PERSONAS QUE CONOCEN MAS A ESTOS
DOS GRANDES, QUE A CUALQUIERA DE TODOS LOS DEMAS, ESTO SE DEBE A NO SOLO BUEN
ROSTRO...


NO SEÑORES SE DEBE A EL PODER!!
Henry Gonzalez  - POR FAVORRRRR   |2010-03-20 23:06:06
NAPOLEON "el mayor genio militar de la Historia", ¿quien hizo esa
elección?, no quiero restarle meritos pero si este señor fue tan
"genio" militarmente hablando ¿por que que termino sus dias encarcelado
y desterrado por sus enemigos?. SIMON BOLIVAR con muchisimos menos hombres pudo
con todo un imperio y MURIO dejando el legado de cinco naciones liberadas
Nombre  - Título   |2010-03-22 17:31:35
Copiando un poquito al anterior,NAPOLEON "el mayor genio militar de la
Historia", pues va a ser que no, "Como buen ajedrecista siempre iba 40
jugadas por delante" pues va a ser que tampoco. Por eso se emperró en
conquistar Rusia descuidando el resto de zonas. Casi lo mismo le pasó a Hitler
(más tonto todavía, por no renovar alianza con Rusia y luego intentar
conquistarla).

Aunque si era bastante listo como para engañar a un rey y su
hijo, poniendo luego a su hermano José Bonaparte de rey.

Si Bolívar
"liberó" 5 paises con menos hombres. Tener en cuenta que hasta que
llegaban las ordenes de España, si llegaban (y de que manera, la esclavitud la
prohibia España pero los mandatarios de América ni caso) porque estando
preparados para partir a parar la liberación, Uno, no me acuerdo del nombre, se
rebeló contra España y se quedó en casita.

Hay tantas personas que podrían
estar en la list...
castellano  - que pesados...   |2010-03-23 15:08:17
Vaya tabarra dais los panchitos con Simón Bolivar y compañía, mezclando
churras con merinas. Por cierto, el Gran Capitán no era español, era
castellano, luchó para Castilla, España no existía en esa época. Es igual de
ridículo que decir que España descubrió y conquistó América cuando fue
Castilla.
Ser Pïter  - si era castellano pero...   |2010-04-09 03:39:49
Si tienes razon el Gran Capitan era castellano, pero se teolvida algo, cuando
lucho en Italia lo hizo defendiendo los intereses de la Corona de Aragon y no de
Castilla, aunque a la postre estos territorios quedaron incorporados a la Corona
Española, porque si España no existia como nacion en aquel entonces, si que la
union de las Coronas Castellana y Aragonesa justamente en esa epoca conformaron
el germen de la monarquia española, por lo que podria decirse que el Gran
Capitan nacio castellano y murio español. Por otro lado aunque la Nacion
Española no existia como tal si que se reconocia como españoles o hispanos a
todos los moradores de la peninsula, por lo tanto no es incorrecto decir que el
Gran Capitan era español, aunque si matizamos la zona de España o Hispania a
la que pertenecia debemos decir que a Castilla, pero porque ser tan tiquismiquis
con estas cosas absurdas si lo que a la postre hizo este militar fue germ...
jcsarmen  - Incorrecto.   |2010-03-24 22:44:05
Dejó una "Gran Colombia" y en menos de 72 horas se hizo trizas.
Murió
solo y pobre como un perro, sin atisbo alguno de reconocimiento por los suyos
(contemporáneos).
matias  - ¿y blas de lezo?   |2010-04-01 15:42:13
¿Y BLAS DE LEZO? este señor humillo alos ingleses en Cartagena.
Nemesio  - estrategas americanos   |2010-04-02 01:25:11
El mas completo general Simón Bolívar genio de valentía y capacidad, mando y
conducción, estrategia y oportunismo en cada batalla, para mí solo Alejandro
Magno se le compara.
El general San Martín de Argentina, que con 120
granaderos triunfó en la batalla de San Lorenzo contra 2314 españoles; el
mismo que cruzó la cordillera de los Andes, liberó tres paises, dando la
independencia de Argentina, Chile y Perú.
El General Julio A. Roca
conquistador del desierto argentino.
El general Patton, invencible de la
segunda guerra mundial.
MV  - Faltan muchos.   |2010-04-03 23:24:43
Además del nombrado Blas de Lezo -primero "medio hombre" a causa de sus
mutilaciones y luego "hombre y medio" según el historiador colombiano
Pablo Victoria- faltan Hernán Cortés, pese a quien pese, Alejandro Farnesio,
Viriato, Trajano, Álvaro de Bazán... Sobran Zhukov y Lawrence.
Galaico   |2010-04-08 02:15:16
Pero que pesados con simon bolivar, un articulo serio como este, donde se ha
entrevistado a historiadores y expertos en historia, merece mas credibilidad que
cualquier opinion propia de las que aqui exponeis.

Personalmente podeis
considerar que fue lo que quieras bolivar, pero NAPOLEON conquisto a los paises
mas poderosos del mundo en su momento y hasta la guerra con españa no conocia
la derrota en la mas minima batalla o confrontacion armada.

Asique versaros un
poco, leer y aprender a respetar lo que dicen los sabios.
MV   |2010-04-08 20:23:14
Napoleón no conquistó a los paises más poderosos del mundo. Ni siquiera a los
más poderosos de Europa. No pudo con Inglaterra ni con Rusia. Lo que hizo, eso
sí, fue derrotar a los ejércitos más poderosos de Europa. Era, ciertamente,
un genio militar, pero no el más grande. Es imposible encontrar al más grande
en términos absolutos. Hay que tener en cuenta cada época, la situación
política de cada momento. No se puede comparar a Napoleón con Aníbal ni a
Patton con Alejandro Magno.
En cuanto a Bolivar, San Martín y demás, es
posible tenerlos en consideración en el contexto anericano del S. XIX, pero
sospecho que en la Europa de la época no habrían destacado más que Moore o
Blucher.
Carlos A  - latinoamerica fuera de la historia   |2010-05-06 01:19:36
Definitivamente dejan fuera a Bolivar quizas por el contexto dada la epoca de
las independencias en america latina productod e la politica en Europa.

Dejan
fuera tambien al general Francisco Villa con el merito de ser hombre de pueblo,
no de academia o abolengo. exelente estratega e intendente militar con notable
liderazgo.

para la proxima.
Adelfo Rodríguez  - Había que considerar a Bolívar   |2010-05-21 05:58:31
Ciertamente falta Bolívar, solo un genio, estadista y visionario como él,
también pequeño de estatura como Napoleón, pudo imponerse sobre otras
personalidades (San Martín, Sucre, Cordoba, Paez, Santander) liberar cuatro
naciones y fundar una
Ander  - zanjar discusion Simon Bolivar   |2011-02-24 18:29:30
Lo primero ke he de decir , es ke se discuten cosas ke no debiesen de ser
discutidas sikiera. No se puede comparar a un General americano ( Bolivar ), ke
se enfrentaba a guarniciones europeas y pekeños ejercitos americanos , con un
conquistador europeo sea de la epoca ke sea por varios motivos.
Europa y no hoy
o hace dos siglos sino durante toda la historia de la humanidad a dado a los
mayores y mejores soldados y generales de la historia por ke el arte de la
guerra se a desarrollado mucho en estas culturas y mas aun lo han aprendido a
amar y respetar desde los lacedemonios a las SS nazis. Si un simple ejercito de
castellanos pudo con todo un continente imaginaros lo ke hubiese echo Napoleon
ke doblego a todas estas naciones ke dominaban el mundo , Julio cesar y sus
legiones , Alejandro magno y sus griegos ( estos hombres si conocian el arte de
la guerra ) y no unos medio metros con taparrabos ke se subian a los arboles en
Ander  - Lacedemonios   |2011-02-24 18:43:14
Ahora no voy a hablar de conquistadores , pero si de un regimen militarista ke
nacio en grecia unos 7 u 8 siglos antes de cristo.
Los Lacedemonios eran un
pueblo nacido para la guerra desde su mismo nacimiento estaban orientados al
combate , eran seleccionados , desechando a los debiles (eugenesia) , hasta la
edad adulta , jamas se vieron o se veran soldados como estos , la elite del
mundo antiguo sin duda alguna , su unico problema era el mantenimkiento de un
numero de poblacion . Al igual ke esta maravilla del mundo ke eran los
espartanos , estaban los compañeros de alejandro , los pretorianos romanos ,
Los hoplitas de la Helade y asi un gran numero de unidades ke jamas se vieron en
culturas americanas y ke si se hubiesen encontrado en un campo de batalla , los
americanos hubiesen sido masacrados sin duda alguna. Por favor no comparemos a
un triste criollo castellano con los mayores estrategas y conquistadores del
mund...
Mr Grandisimo Futuro Emperador  - Lo sé todo   |2011-03-19 22:13:11
Solo quiero decir que se callen todos el hicico
Que no saben nada y tienen ideas
estúpidas (más aun los que le maman lo huevos a hitler)

Fuentes:
I'am the
master of the Universe
Tucma   |2011-04-03 08:38:37
MV: Ud no vio las formas de San Martin para hacer c/batalla. No combatiría sino
en terreno favorable(¿por que cree que cruzó la cordillera?). Y no motivaba a
su hombres con fusilarlos si se retiraban, como bolivar. Así q' el genio de San
Martin, bien puede compararse con el de Anibal.
ander  - comparacion con Anibal   |2011-04-04 19:51:09
A ver Tucma ke me cansa ya oir por ahi ke si bolivar esto o lo otro , o lo ke es
mas , compararle con Anibal. Como ya dije no compareis a unos medio metros con
taparrabos y mascadores de coca con los mejores generales y estrategas de la
historia de la humanidad. Y jamas seran los american igual de eficientes ke los
europeos en batalla , por un simple hecho ke ya no es como lo vea cada uno sino
mera fisica , incontestable , sois una raza muy inferior fisicamente hablando y
jamas tendrias nada ke hacer contra un ejercito europeo. Pones delante de mi ,
ke mido 190 cm , y me komo medio peru y chile yo solo . y Para cenar el rwesto
del continente , Fisicamente sois tremendamente inferiores al igual ke los
asiaticos , asi pues en una batalla antigua donde la polvora no te salva sino ke
te tienes ke enfrentar cuerpo a cuerpo hubieseis sido masacrados por Anibal por
ke era un dios de la estrategia pero tambien por cualkiera aun sin form...
Terebelio  - Sin comentarios   |2011-05-05 18:13:23
Bueno ander, de tí poco se puede decir. Antes de nada informarte que soy
español, o sea, europeo y eres, además de ignorante, pues das a entender que
Anibal era europeo cuando era africano, un perfecto e indocumentado racista.
Podrás discutir la calidad de los ejércitor europeos, asiáticos o americanos,
podrás estar convencido que Anibal o Escipión eran mejores generales que
Bolivar, San Martin o Patton, pero debatir esto poniendo por delante tus
apestosa dialéctica racista te condenada por sí sólo.
No eres un dialogador,
no eres un intelectual militar, no eres nada. Sólo un simple racista sin
catadura moral. Vete lejos, por favor, A China o Australia...o mejor, véte AL
INFIERNO.
Viva España y las maravillosas naciones americanas.
Terebelio  - Ignorante   |2011-05-05 18:14:36
Bueno ander, de tí poco se puede decir. Antes de nada informarte que
soy
español, o sea, europeo y eres, además de ignorante, pues das a entender
que
Anibal era europeo cuando era africano, un perfecto e indocumentado
racista.
Podrás discutir la calidad de los ejércitor europeos, asiáticos o
americanos,
podrás estar convencido que Anibal o Escipión eran mejores
generales que
Bolivar, San Martin o Patton, pero debatir esto poniendo por
delante tus
apestosa dialéctica racista te condenada por sí sólo.
No eres un
dialogador,
no eres un intelectual militar, no eres nada. Sólo un simple
racista sin
catadura moral. Vete lejos, por favor, A China o Australia...o
mejor, véte AL
INFIERNO.
Viva España y las maravillosas naciones americanas.
NATO  - QUE VIOLENCIA   |2011-05-05 22:44:44
Bueno, la historia europea sólo llega hasta un poquito mas allá de de donde
Uds la pueden contar. Los árabes no los "inflan", los chinos ni que
hablar (exeptuando el trato comercial). No vamos a negar ninguna virtud de tu
gente, que tubo que aprender guerra tras guerra a convivir y llegar recien hace
un par de decadas atras a reconocer que no es la mejor manera de hacerlo, sin
embargo se alían con los gringos (que son de la misma calaña)para seguir
llevando la masacre por donde pasan; te felicito europeo.

Y un dato...acá en
sudamerica los Españoles sólo llegaron hasta el norte del río bio-bio. Los
Mapuches ( gente de la tierra) o araucanos ( como los llamaron tus soldados )
los hicieron parir de dolor y tuvieron que llevarse el orgullo en el
culo...todavía no los han derrotado, ni los chilenos.
Ander  - respuesta a terebelio   |2011-06-16 18:51:48
A ver terebelio precisamente el ke seas español me deja facil la
respuesta.Palabras de Sabino Arana : Españoles , la raza mas putrida y
despreciable de todas las europeas. Segundo no es ningun tipo de propaganda ,
son hechos. Kitando las armas de fuego ke kualkiera puede matar , los
sudamericanos son tremendamente inferiores ( eso no es racismo , es un realidad.
Ahora ke decir la verdad se llame racismo , pues adelante )fisicamente hablando.
Luego en el cuerpo a cuerpo serian masacrados. Y Anibal era cartigines lo se ,
lo ke no kita para ke todas las civilizaciones entorno al mediterraneo hallan
desarrollado el arte de la guerra no solo los europeos.
Anónimo  - HISTORIA   |2011-04-14 19:01:43
ERES GAY
Tucma   |2011-04-03 08:23:32
Simon Bolivar no pudo èl solo con todo un imperio. Por caso, no libertó
Argentina, chile ni perú.
MISAEL  - HISTORIA   |2011-04-14 19:00:05
QUE BUENO QUE LES GUSTE LA HISTORIA POR HAY MUCHOS QUE NO
LE INTERESAN
Tu p.ta madre!  - Comete mi pija   |2011-05-05 09:34:28
IDIOTAS TODOS SE LA TIRAN DE HISTORIADORES, ADEMAS DEJEN DE IRRESPETAR LA
MEMORIA DE HOMBRES QUE LE DIERÓN LIBERTAD Y DECISION A VARIAS NACIONES...
EUROPEOS DE MIERDA! VAYANSE AL CARAJO!
mariano  - no saben nada   |2011-05-16 21:54:29
alejandro magno napoleon y julio cesar eran los mejores politicos de la
historia pero el mejor militar propiamente dicho de la historia fue ANIBAL
BARCA
Napoleon dijo que su heroe era alejandro magno porque sabia que este no le
sobrepasaba en genio militar pero no eligio a ANIBAL porque este si lo
sobrepasaba,lo hizo por su ego.
¿julio cesar? un gran politico (sucio como todo
politico?
andres martinez  - a los ignorantes   |2011-06-13 19:56:42
solo ha existido un hombre sobre la tierra que le dio la vuelta al mundo mucho
mas que alejandro magno para libertar no conquistar paises y ese fue simon
bolivar
hukague  - lautaro genio   |2011-06-21 18:40:50
Lautaro, cacique indígena mapuche (PUEBLO ORIGINARIO CHILENO), gran estratega,
venció reiteradas veces a españoles en su lucha por la libertad, sin
tecnología como la española de aquel entonces, sin saber qué era estrategia
como definición, la descubrió, era innato en él, la ideó sólo... he ahí el
gran mérito. Gran líder, muchísimo don de mando.