La luz combate el miedo y la ansiedad

miedoLa luz puede jugar un papel clave en la modulación del miedo y la ansiedad, según un estudio realizado por científicos estadounidenses cuyos resultados ha publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


El psicólogo Brian Wiltgen, el biólogo Ignacio Provencio y Daniel Warthen, del College of Arts & Sciences de la Universidad de Virginia (EE UU) , trabajaron juntos para analizar cómo afecta la luz en la psicología y el comportamiento. Utilizando ratones como modelo, descubrieron que la luz intensa aumenta el miedo y la ansiedad en estos animales, que son nocturnos, casi de la misma forma que la oscuridad puede intensificar el miedo o la ansiedad en los humanos, que son diurnos.

El miedo es un mecanismo natural para la supervivencia. Algunos miedos, como el miedo a los ruidos estridentes, los movimientos rápidos o las alturas, parecen ser innatos. Los humanos y otros mamíferos también aprenden a tener miedo de sus experiencias. Este "miedo aprendido" puede protegerles de los riesgos. Sin embargo, puede convertirse en un factor anormalmente intenso en algunos casos, a veces llevando a la aparición de fobias. Cerca de 40 millones de personas en Estados Unidos sufren miedo desmedido y estados de elevada ansiedad.

Los autores del estudio utilizaron un método común para estudiar el "miedo aprendido". Dieron a sus ratones un tono de un minuto seguido, dos segundos después, por un rápida y suave descarga eléctrica. Así los ratones aprendieron a asociar el tono con el shock y rápidamente se condicionaron a escapar y permanecer inmóviles cuando escuchaban el tono, de la misma forma que lo harían ante la aparición de un depredador.

Descubrieron que, intensificando la luz ambiental, el ratón experimentaba una mayor reacción de miedo al tono que cuando la luz era más tenue. Esto significa, según Wiltgen, que el ratón, de forma natural, evita ser detectado por los depredadores se quedan paralizados como mecanismo de defensa. En un hábitat natural, los animales podrían haberse sentido también particularmente ansiosos en la presencia de un depredador y una luz brillante, porque habrían sido más fáciles de detectar. "Demostramos que la luz en si misma no aumenta el miedo necesariamente, pero más luz aumenta el 'miedo aprendido", asevera Wiltgen.

El ojo y el miedo


En su investigación, Wiltgen y sus colegas también trataron de identificar las vías visuales cerebrales que podían ser responsables de este comportamiento que se produce en presencia de más luz. El ojo tiene dos vías que comienzan en la retina y terminan en el cerebro: una forma las imágenes y está constituido por barras y conos y el otro son las células ganglionares no formadoras de imagen, donde se localiza la melanopsina, un fotopigmento regulador de los ritmos circadianos. Utilizando dos tipos de ratones mutantes, unos sin barras y conos pero con células ganglionares, yotros sin las células ganglionares pero con las barras y los conos, los investigadores fueron capaces de determinar que la vía visual que afecta el comportamiento ante la luz está en los conos y las barras, los formadores de imágenes.

"Las implicaciones de esto en seres humanos es que, siendo diurnos, la ausencia de luz puede ser una fuente de miedo", señala Wiltgen, quien añade que aumentar la cantidad de luz puede reducir el miedo y la ansiedad y tratar la depresión. "Si logramos entender el mecanismo celular que afecta a este sistema, se podría tratar la ansiedad y el miedo desmesurados con productos mejorados que imiten o aumente los efectos de la terapia lumínica", concluye.

 

Y además…

 

Elena Sanz
16/08/2011
Etiquetas:miedo, ansiedad, luz
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Pedro Pablo  - UY... !Qué miedo!   |2011-08-17 02:28:53
No hay que olvidar la influencia que tiene la religión en que se habla de que
Dios es la ausencia de luz... y ser arrojado a la oscuridad equivale a ser
mandado al mismísimo infierno...
El miedo forma parte de nuestro sistema de
defensa, lo que sucede es que efectívamente aprendemos a "crear" un
miedo irrazonable y ello no hace tener "miedo del miedo"
marta  - Claro que si...   |2011-08-18 03:28:10
Lo que tendrá que ver la religión con un estudio CIENTÍFICO.
Salim  - EN MI OPINION   |2011-08-21 17:33:20
Yo siempre dí por hecho que las personas se asustaban ante la obscuridad por
que alguien mas les había infundido miedo, Pero hoy reconozco que es un miedo
que se desarrolla, no me atevo a decir que nacemos con el, pero e podido
constatar que sin la influencia de una persona o de un acontecimiento previo
niños pequeños llegan a sentir ansiedad ante la obscuridad, se debe trabajar n
la confianza y la seguridad. me gustaría que este articulo tuviera mayor
información.
gracias por la atención.
Alonso Rivas  - y cuando nos tapamos con cobijas   |2011-08-21 19:49:06
¿Como hacen los invidentes para no sentir ese miedo y esa ansiedad?
Furi  - Muy sencillo,mira te explico...   |2011-08-22 22:18:16
Para una persona que nace invidente,como nunca a usado el sentido de la vista,no
puede percibir de la misma manera la oscuridad como lo hace una persona que ve.
Los que solían ver y son invidentes en un principio se asustan, pero el ser
humano tiende a adaptarse según el ambiente y las necesidades.
franzyzko59  - fobia   |2011-08-23 00:08:24
todo es mental, nada es mas poderoso que la mente humana y quien domina la mente
lo domina todo y quien domina todo, el que no le teme a nada ni a nadie en este
mundo, mas que al ser supremo que es dios que se le respeta pero no se le teme,
porque no es un moustro
Anónimo   |2011-08-26 03:53:17
ignorantes