La falta de omega-3 afecta al estado de ánimo PDF Imprimir E-mail

salmonLas carencias dietéticas en ácidos grasos omega-3 podrían afectar a la estabilidad emocional, según sugiere un estudio del Instituto de Neurobiología Mediterráneo del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (INSERM) de Francia en Marsella y la Universidad de Bordeaux que se publica en la revista Nature Neuroscience.

Los científicos, dirigidos por Olivier Manzoni y Sophie Layé, descubrieron que los ratones cuyas madres se habían alimentado de una dieta deficiente en omega-3 durante su gestación y fueron criados con esta misma alimentación deficiente, mostraban conductas que sugerían un aumento de la ansiedad y la depresión, en comparación con ratones criados con una dieta equilibrada. El análisis del tejido cerebral de estos ratones deficientes en omega-3 reveló la carencia de un tipo de plasticidad sináptica en dos regiones del cerebro, la corteza prefrontal prelímbica y el núcleo accumbens, que han sido ya implicadas antes en la conducta emocional y los trastornos del estado de ánimo. Según concluyen los autores, se trata de la primera vez que se encuentra una explicación biológica a la relación entre una dieta baja en omega-3, habitual en los países industrializados, y ciertas patologías como la depresión.

Los ácidos grasos omega-3 son considerados ácidos grasos esenciales, que a pesar de ser indispensables para la salud no pueden ser sintetizados por el organismo humano, por lo que es necesario obtenerlo de los alimentos (caballa, atún, salmón, verduras de hoja verde...).

Elena Sanz
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Eliana Cordero  - Los experimentos en animales no dicen nada!   |2011-01-31 21:53:37
me parece una investigación que no posee suficientes bases empezando porque ha
sido estudiada en animales cuyas necesidades fisiologicas son completamente
distintas a las humanas, empezando por su desarrollo hormonal! es cierto que es
ideal mantener una dieta equilibrada y obvio con todos los minerales y
nutrientes de provecho para los animales humanos, solo que un estudio testado en
animales no solo demuestra las pocas habilidades investigativas de quienes
estudian comportamientos en base a esas pruebas usando a los animales como
artículos de estudio nuestro, cuando en muchos aspectos físicos nos
diferenciamos.
uffqwapo  - Los experimentos en animales son fundamentales!   |2011-03-16 16:00:25
Es un artículo "muy interesante". Fundamental la investigación y el
desarrollo, e indispensable contrastar teorías testando animales antes que a
humanos. ¡Cómo toda investigación no se demuestra fehacientemente hasta
pasados unos años la veracidad del estudio en humanos! Menos se conoce de
quedarse sentado en casa sin hacer nada. :)
Anti-Eliana  - Eliana ¿pero qué dices?   |2012-02-09 14:15:33
Eliana, antes de soltar tal gilipollez, ve a la universidad. Que mala costumbre
hablar de algo que no se sabe.