Sensores para detectar gases peligrosos

 

bombero-trajeLos bomberos son unos de los profesionales más expuestos al peligro que existen. Para minimizar este peligro se ha puesto en marcha el proyecto @textil que dotará a sus trajes de una serie de sensores que monitorizarán los gases peligrosos mientras realizan su trabajo.

El desarrollo está basado en Machine to Machine (M2M), establecido a partir de la tecnología Arduino que permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de bajo coste y así hacer realidad el conocido como "Internet de las cosas". De este modo, los trajes permitirán incluir distintos sensores capaces de captar hasta nueve gases peligrosos distintos y, automáticamente, enviar una señal al centro de control mediante redes 3G.

@Textil se ha iniciado como una cooperación entre Telefónica y los Bomberos de la Generalitat de Cataluña aunque, como han explicado desde la empresa de telefonía, "puede extenderse también a otros tipos de profesiones potencialmente expuestas a gases nocivos", como Protección Civil, Policía Nacional, personal de estaciones eléctricas, etcétera. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

En realidad el uso de este tipo de tecnología M2M no es nuevo sino que se viene desarrollando desde hace meses. Además de este caso concreto para la monitorización de gases existen muchas otras aplicaciones. Desde la automatización de lectura de contadores de agua, luz, gas, etcétera, hasta el control del ritmo cardíaco de pacientes con marcapasos o problemas de corazón.

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.