Las búsquedas en Google se hacen instantáneas

google-instant

VídeoNo te pierdas el vídeo
Haz click aquí

 

El motor de búsqueda más grande del planeta se renueva y lanza Google Instant, una nueva función de búsqueda que muestra los resultados mientras escribes en el cuadro de la página principal. Según los cálculos de los ingenieros, permitirá ahorrar entre 2 y 5 segundos por cada búsqueda, o lo que es lo mismo, unas 11 horas cada segundo a nivel mundial.

 

A partir de ahora las búsquedas con Google no serán igual que siempre. Hasta hoy, gracias a Google Suggest (el sistema de autocompletado que predecía lo que los usuarios estaban buscando) el usuario ahorraba hasta un 50 por ciento del tiempo empleado en introducir la búsqueda. Gracias a Google Instant, el tiempo invertido tanto en introducir la búsqueda como en seleccionar el resultado deseado disiminuirá de manera considerable.

Según los cálculos de los ingenieros, un usuario modelo emplea nueve segundos en teclear lo que busca y otros 15 en seleccionar el resultado que le interesa. Como explicaba el manager de producto de search de Google, Jonathan Effrat desde Mountain View, "es demasiado tiempo". Por esta razón, han decidido lanzar Instant.

Ahora, esta nueva función permite autocompletar la búsqueda que el usuario está realizando y ofrecerle resultados dinámicos, de manera instantánea y pudiendo navegar sobre las distintas opciones del autocompletado mientras escribe el texto en la caja de Google. Esto hace que el usuario no tenga por qué terminar de escribir la búsqueda que está realizando sino que es mucho más ágil pues los resultados aparecen automáticamente. De este modo, el usuario no tendrá siquiera que pulsar la tecla intro o hacer click sobre ellas, sino que simplemente con "pasar" por encima, podrá ver los resultados que le lanza Google.

Para que cada usuario elija el Google que más le gusta, han incluido a la derecha de la caja de búsqueda una pestaña de desactivación de esta nueva tecnología en caso de que le resulte incómodo o prefiera la versión anterior.

Búsquedas más rápidas en España, Francia, Italia...

Según han explicado desde la compañía, la implementación de este nuevo método no es automática, sino que se hará a lo largo de los próximos días. Además han confirmado que los últimos "juegos" que se traían entre manos a través de Doodle, el logotipo de Google que habitualmente destaca efemérides importantes, no eran más que una confirmación del esperado lanzamiento de Google Instant, pues como apuntan se trata de una de las mayores innovaciones a nivel de motores de búsqueda.

Esta nueva herramienta funciona con los navegadores Chrome, Firefox, Internet Explorer 8 y Safari 5 y sólo está disponible para las versiones de Google en España,  Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Rusia, además de la versión internacional en inglés de google.com. Desde Google han explicado que esperan poder ofrecer esta funcionalidad "próximamente" en otros idiomas y como indicó el propio Jonathan Effrat, el navegador Opera no tardará en sumarse a los otros cuatro navegadores mayoritarios.

Como puntualizó Javier Arias González, ingeniero de la compañía, no se trata de una nueva vía de ingresos para la compañía, sino de una manera de ahorrar tiempo a los usuarios, apuntando que "no hay ninguna intención de tratar Google Instant de manera comercial". Igualmente, Arias apuntó que por el momento esta nueva forma de servir los resultados es únicamente para textos (no está implementado en la búsqueda de imágenes, vídeos, etc.), aunque se estudiará su introducción en otros géneros de búsqueda, no solo en textos.

De momento funciona sólo para ordenadores personales, aunque Javier Arias confesó que varias personas de Google están probando internamente este producto para smartphones y teléfonos móviles aunque "todavía no se sabe siquiera si se lanzará este servicio para móviles", puntualizó.

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.