Inaugurado en París el mayor Centro de Investigación del Cabello

cabello-loreal¿Sabías que el pelo es tan elástico que se puede extender hasta el 50% de su tamaño cuando esta húmedo? ¿Y que tenemos 120.000 cabellos en nuestras melenas de los cuales perdemos del orden de 50 hebras cada día? ¿Te has preguntado alguna vez cuántos tipos de cabello hay? A responder estas y otras muchas preguntas sobre las fibras capilares se dedican los casi 400 científicos que trabajan en el Centro Global de Investigación del Cabello de L'Oréal, recién inaugurado en París y que Muy Interesante ha podido visitar en primicia.

Dedicado en exclusiva al estudio del cabello, el nuevo centro parisino coordina una red con otros cinco centros regionales repartidos por el mundo (Japón, China, India, Estados Unidos y Brasil). Para llevar a cabo sus investigaciones cuenta con una legión de químicos, físico-químicos, ópticos, expertos en ciencia de materiales, e incluso matemáticos, que trabajan empleando sofisticada instrumentación científica para analizar las propiedades químicas y mecánicas del pelo y optimizar los productos que utilizamos a diario para cuidarlo. Y con peluqueros y estilistas que trabajan codo con codo para recopilar información del cabello de voluntarios y sus propiedades sensoriales a diario.

Estos profesionales tienen a su disposición sofisticados instrumentos, algunos desarrollados de forma exclusiva por y para el Centro Global de Investigación del Cabello. Es el caso de un curioso robot dedicado a automatizar la formulación de diferentes mezclas de compuestos, que ocupa una habitación completa y genera miles de fórmulas diferentes cada día, que luego los químicos y físicos ponen a prueba en el laboratorio sobre cabellos humanos. En la habitación contigua, biofísicos testan las propiedades mecánicas del cabello, cómo se mueve, o cómo le afecta el sol, entre otros muchos aspectos. Al instrumental se añaden varios microscopios electrónicos de barrido que permiten estudiar la estructura molecular del pelo, distinguir qué diferencia los lisos de los rizados o averiguar cuáles son los principales polímeros que lo protegen de las agresiones ambientales. Sin olvidar que el nuevo centro cuenta con equipos bioinformáticos dedicados a modelizar matemáticamente los parámetros del cabello para facilitar su estudio y desarrollar simulaciones moleculares que permitan predecir su comportamiento y realizar miles de pruebas sobre la pantalla en cuestión de minutos. Y todo teniendo en cuenta que "no hay un pelo igual a otro", tal y como explicaba el director general de I+D de L'Oréal, que en la inauguración insistió en que esta diferencia se observa tanto a nivel individual como entre países.

Y es que, como subrayaba el presidente de la compañía, Jean Paul-Agon, durante la ceremonia de apertura del centro, para convertir la belleza en algo universal hace falta combinar investigación basica con una red de innovación que, a partir de la experiencia con consumidores de todo el mundo, permita desarrollar nuevos y mejores productos.

 

Y además?

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.