Transporte ecológico para investigar en la Antártida
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acciona-nuevaDurante 34 días de travesía, los integrantes de la expedición Acciona Windpowered Antartica recorrieron el continente helado a bordo de un trineo-catamarán movido únicamente por la fuerza del viento. Entre sus objetivos, perfeccionar un laboratorio móvil que permita una investigación más ecológica y eficiente en la Antártida.


A lo largo del viaje se han recogido muestras de hielo y aire para estudiar la influencia del cambio climático en el deshielo de los polos en colaboración con varias universidades e institutos del CSIC. Juan Pablo Albar, investigador del CSIC y coordinador científico de la expedición se ha mostrado satisfecho con los resultados. "El vehículo cero emisiones ha demostrado su idoneidad para desplazarse en el Plateau del continente antártico", explica, "y permite la toma de muestras una calidad excepcional para proyectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático". Por ejemplo, uno de los experimentos, dirigido por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, ha consistido en la toma de muestras de aire cada cinco días para estudiar la presencia de contaminantes orgánicos persistentes. Si se hubiera viajado en un vehículo con emisiones, estas habrían interferido en las sustancias presentes en las muestras.


Ramón Larramendi, coordinador de Acciona Windpowered Antartica, indicó que "aún quedan unos dos años de desarrollo para que la tecnología esté lista y se empiece a usar en expediciones científicas". Es necesario redimensionar los paneles solares, ya que en los días nublados no han cargado todo lo bien que se esperaba, y realizar otras mejoras en los instrumentos de navegación. Además, los viajeros han de tener experiencia en expediciones polares o de montaña, ya que algunas comodidades como la instalación de módulos de aseo o ducha no serán factibles. Aún así, los resultados son optimistas: "La versión actual ha permitido desplazar el vehículo con una carga de 1.200 kilos a lo largo de casi 3.500 kilómetros a una velocidad media de 110 kilómetros al día", explica Juan Pablo Albar.

 

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