Dos nuevos inventos del Hospital La Paz

invento-la-pazEl hospital madrileño ha creado dos nuevos instrumentos médico-quirúrgicos, un ?bolígrafo' de sutura discontinua y una bolsa de laparoscopia que reducirá el tamaño de las incisiones, el dolor y el tiempo de recuperación del paciente. Se trata de las dos primeras patentes bajo licencia de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica IdiPAZ.

El primer invento, el ?bolígrafo' o dispositivo de sutura discontinua, está destinado a las intervenciones quirúrgicas en la zona del abdomen. Mediante este ingenio del doctor José Tomás Castell, de la Unidad de Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía General de La Paz, se consigue una extraordinaria precisión que evita pinchazos erróneos a la hora de cerrar una incisión. Este ?bolígrafo' incorpora un sistema de seguridad y un mecanismo de carga y disparo de la sutura. El mecanismo de seguridad evita punzar tejidos no deseados como el intestino o alguna arteria.

Bolsa de laparoscopia

La técnica de laparoscopia es la que permite operar mediante el uso de una microcámara. Al reducir las incisiones necesarias para la cirugía, la intervención resulta mucho menos invasiva, ya que se realiza mediante unos pequeños cortes. En este proceso muchas veces es necesario extraer muestras quirúrgicas o tejidos, y para evitar riesgo de infecciones es necesario aislarlas. De esta forma se evita el contacto con las paredes del abdomen o el tórax.

Para estos casos es necesario utilizar elementos de extracción y, en ocasiones ampliar las incisiones utilizadas, con lo que la principal ventaja de este tipo de cirugía se desvirtúa. Es precisamente lo que pretende evitar el otro invento del Hospital La Paz. La bolsa de laparoscopia inventada por el doctor Mario Álvarez Gallego, de la Sección de Coloproctología del mismo Servicio de Cirugía General. Este dispositivo de recogida de muestras mejorado ayuda a compactar y moldear la muestra para facilitar la extracción, evitando grandes incisiones.

Los dos nuevos ingenios de este hospital público comenzarán a comercializarse en un año y medio, una vez concluya su elaboración industrial, según difundía el Hospital La Paz en una nota de prensa. El centro ha iniciado ya el proceso de comercialización de las patentes de ambos instrumentos diseñados por facultativos del hospital y desarrollados dentro del mismo, por medio del IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz.

IdiPAZ acumula desde su creación 19 patentes solicitadas, tres concedidas y otras nueve en fase de estudio, y 10 marcas concedidas y nueve solicitadas, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Y además?

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.