¿Qué son los sistemas de seguridad activa?

que-es-seguridad-activaLa innovación en automoción no sólo va encaminada al ahorro energético y la creación de prototipos futuristas. En muchos casos la innovación tiene un único objetivo: salvar vidas. Para ello, la industria automovilística invierte muchos millones cada año para conseguir que los coches sean cada vez más seguros, en lo que habitualmente se denominan los sistemas de seguridad activa. Pero, ¿qué son? ¿En qué se diferencian de los sistemas de seguridad pasiva?

Básicamente la diferencia entre ambos sistemas es el antes y el después. Los sistemas de seguridad activa, son aquellos que tienen como finalidad evitar que se produzca un accidente. Por el contrario, los sistemas de seguridad pasiva, explican desde la marca de vehículos Honda, "reúne los dispositivos del vehículo cuya finalidad es evitar lesiones graves o mortales en los ocupantes del vehículo, una vez que el accidente no ha podido ser evitado".

Las constructoras de vehículos innovan cada año tanto en la seguridad activa como en la pasiva a través de sistemas de detección de obstáculos, control de la somnolencia del conductor, mejora de los airbags, optimización de la estructura exterior del vehículos etc. A pesar de las continuas investigaciones, algunos sistemas de protección son ya clásicos del mundo de la automoción por su demostrada eficacia, lo que ha obligado a las compañías del motor a incluirlas como parte del equipamiento de serie en lugar de ser extras añadidos, como ocurría hasta entonces.

Estabilidad y visibilidad

Para conducir de manera segura es necesario que el vehículo sea estable, visible, etc para lo cual los sistemas de seguridad activa son esenciales. Algunos de los más famosos y presentes en los coches son el ABS (Antilock Break System, sistema de antibloqueo de frenos), ESP (Electronic Stability Programme, programa electrónico de estabilidad), los faros direccionales automáticos, etc. mientras que entre los sistemas de seguridad pasiva más fiables están los airbags y la carrocería del propio coche.

En cualquier caso, como han explicado en múltiples ocasiones desde la Dirección General de Tráfico (DGT), la seguridad empieza en uno mismo, en la forma de conducir y el sentido común al volante. Aunque está claro que cualquier elemento que mejore la seguridad en la carretera siempre será bienvenido.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.