Conducir sin manos: así funciona un simulador de conducción

ford-syncEncerrado en el corazón del Centro de Desarrollo de Dearborn, el simulador de conducción de Ford puede parecer a primera vista la forma más sencilla de complicarse la vida, algo así como el mundo al revés. Y es que aquí es el suelo quien se mueve -impulsado por unos soportes hidráulicos- cuando el conductor gira el volante. El vehículo permanece estático dentro de la sala esférica que oscila de un lado a otro, mientras en sus paredes se proyecta un circuito virtual de 360º.

Desde la sala de control, que recuerda vagamente a una versión miniaturizada de Cabo Cañaveral, un abundante número de pantallas monitorizan incluso las constantes vitales del piloto. Gracias a este simulador los sistemas de conducción autónoma pueden ser fácilmente perfeccionados. Una de las aplicaciones en actual desarrollo, y que ayudará a salvar muchas vidas, es el sistema automático de mantenimiento del carril correcto, capaz de corregir la trayectoria si el conductor se queda dormido al volante, sufre un despiste, o cualquier otro percance que le desvíe indeseadamente de su área de seguridad. Quién sabe si algún día este tipo de simuladores tan elaborados se popularizará también entre autoescuelas y sistemas de videojuegos...

Daniel Santos

 

Y además...

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.