Youtube en 3D

youtube2009Termina el año y todas las empresas hacen su balance anual. YouTube, el famoso portal de vídeo online subsidiario de Google, ha incorporado novedades tanto a nivel de usuario como a nivel gubernamental y de derechos de autor. El más importante a nivel tecnológico: los vídeos en alta definición, panorámicos y hasta en 3D.

El futuro de la mayor comunidad de vídeo online del mundo parecía tambalearse cuando en 2006 declaraban su inestabilidad económica a pesar de la cantidad ingente de visitas diarias que recibe. Llegó Google, lo compró, y 2009 ha sido un año lleno de cambios en el canal.

A nivel tecnológico las mejoras llegaron por distintos frentes. Por un lado, Youtube comenó a ofrecer vídeos en HD (alta definición), a 1080 píxeles y en formato panorámico, lo que mejora notablemente la calidad de los contenidos del portal. Por otro, a mediados de año comenzaron a lanzarse las primeras grabaciones en 3D. Por si no fuera suficiente, el portal lanzó YouTube XL, un canal optimizado para ver vídeos en grandes pantallas y compatible con Playstation 3 y Wii.

Empresas y gobiernos se dieron cuenta durante el pasado año de la fuerza y la capacidad de atracción de la página web, y empezaron a utilizarla como plataforma habitual para hacer llegar sus mensajes. Por ejemplo, tanto Irak como Estados Unidos lanzaron sus propios canales. En el caso de Obama, durante las recientes elecciones a la presidencia americana, dirigía sus discursos a los votantes una vez a la semana por medio de Youtube, hábito que ha mantenido en algunas de sus comunicaciones ahora que ya es Presidente del país anglosajón. Igualmente, el Vaticano estrenó su propio canal en enero con un pistoletazo de salida inmejorable: el mensaje de Navidad del Papa Benedicto XVI.

Derechos de autor en Youtube

En relación con la música y la educación, el portal también ha realizado diversas mejoras. En 2009 nació YouTube EDU, un proyecto de enseñanza libre en el que se pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid o la Universitat Oberta de Catalunya.

Además, el pasado año fue el primero en que grupos como U2 o Alicia Keys ofrecieron conciertos a través del canal y tuvo lugar la primera actuación de la primera orquesta mundial formada por Internet, la Orquesta Sinfónica de YouTube.

Sólo cabe esperar que estas mejoras no sean un espejismo y durante 2010 los adelantos sean todavía más y mejores. Todos los usuarios lo agradecerán, seguro.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar