Ventanas de camuflaje

Desarrollan una técnica para hacer instantáneamente opacos los cristales transparentes.

Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de la Universidad de Harvard han creado una técnica que cambia al instante la transparencia de los cristales de las ventanas: completamente opacos, límpidos, a medio camino entre ambos estados…

Las “ventanas ajustables” no son nuevas, pero se producen mediante reacciones electroquímicas que exigen caros y lentos procesos. Las desarrolladas ahora en Harvard por el profesor David R. Clarke y su equipo se componen de una capa de cristal o plástico situada entre dos capas transparentes de elastómero (un polímero elástico) cubierto de nanohilos de plata tan pequeños que no dispersan la luz que reciben.

Sin embargo, si se les aplica una pequeña descarga eléctrica, los nanohilos de cada lado del cristal se atraen y deforman el elastómero que los alberga, arrugándolo de forma que ahora sí dispersa la luz, lo que lo vuelve opaco. Todo el proceso se desarrolla en menos de un segundo.

Según los investigadores, el efecto es similar al de un charco helado: si su superficie es lisa, puedes ver a través del hielo. Si está llena de surcos y arañazos, no. Además, el nivel de transparencia depende del voltaje aplicado: cuanto mayor sea este, más opacidad obtendremos

Las ventanas ajustables estándar se basan en un proceso químico consistente en depositar capas de material molécula a molécula, lo que resulta muy caro y trabajoso. Con el nuevo método, la capa de nanohilos puede aplicarse como si fuera un spray o diseminarse por el elastómero, lo que hace esta tecnología escalable y por tanto viable para grandes proyectos arquitectónicos.

Como dice Clarke, “nuestra técnica se basa en un fenómeno físico y no en una reacción química, así que es más simple y potencialmente más barata para producir ventanas ajustables comercialmente viables”.

El siguiente paso de los investigadores de Harvard es desarrollar elastómeros más finos, que requerirán menores voltajes para manipular su transparencia.

Etiquetas: innovacióninventosnanotecnologíaquímica