Más cerca de la invisibilidad

invisibilidad-uabEl hombre sin sombra, Harry Potter, El hombre invisible, y un largo etcétera de títulos fílmicos tratan sobre la invisibilidad del ser humano. Un grupo de científicos del departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha conseguido diseñar un dispositivo que hace invisibles a los objetos a un determinado tipo de luz.

Basándose en las investigaciones llevadas a cabo por el padre de los metamateriales, John Pendry y Ben Wood, ambos ingleses, han conseguido dar un paso adelante para conseguir la invisibilidad a las frecuencias de luz visibles. Para iniciarnos en el tema, teóricamente, para hacer un objeto invisible bastaría con que una capa que lo rodease hiciera circular la luz a su alrededor, sin absorberla ni reflejarla. De este modo al mirarlo veríamos lo que hay detrás del mismo y sería indetectable para nuestros ojos.

Básicamente los investigadores han desarrollado un dispositivo que ante ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, provocan que el campo magnético de su interior sea nulo, dejándolo intacto en el exterior. De esta manera y todavía de forma teórica, el dispositivo actuaría como una capa de invisibilidad que haría al objeto indetectable ante ese tipo concreto de ondas.

La invisibilidad era imposible

Hasta hace unos años se pensaba que conseguir la invisibilidad era imposible pues la trayectoria de la luz dependía de las propiedades eléctricas y magnéticas del mismo. Sin embargo en los últimos años esta visión ha cambiado gracias a diferentes descubrimientos. Construyendo materiales artificiales, los metamateriales, estos valores sí se pueden modificar, haciendo que la luz pueda hasta rodearles ignorando que están ahí.

Ahondando en el desarrollo llevado a cabo por los investigadores de la UAB, se trata de un metamaterial que consiste en una red irregular de placas superconductoras que le confieren unas propiedades específicas que le hacen invisible a los campos magnéticos de muy baja frecuencia.

Aunque pueda parecer algo más cercano a la ciencia ficción la verdad es que sus aplicaciones son muy reales. Por ejemplo, podría aplicarse a nivel médico a técnicas de magneto encefalografía y magneto cardiografía, donde se miden los campos creados por el cerebro y el corazón; a nivel ambiental para desarrollar nuevos sensores de campos; o incluso a nivel militar para impedir la detección magnética de submarinos y barcos.

Se trata de un importante avance, pero aún queda mucho trabajo para conseguir la invisibilidad real a nivel humano, o lo que es lo mismo, que al mirar un objeto iluminado por el espectro de luz visible no lo podamos ver.

Etiquetas: ciencia ficcióninvisibilidadsalud

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar